Título:

Lotería urbana. Un juego para pensar la ciudad.

Autor:

REGUILLO Rossana (Ed.)

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los autores ofrecen un recorrido analítico por la concepción de la ciudad. Son tres estupendos textos que presentan tres ciudades en un solo escenario: el urbano. Los tres coinciden en la dificultad para captar la complejidad que encierra la diversidad de las experiencia urbano. Monsivais reconoces que la ciudad desafía las previsiones y da cabida a lo inesperado; Reguillo advierte que no puede ser dibujada en un mapa sin relieve; Martín Babero nos enseña la movilidad y la fluidez de la ciudad,

Anexos:
Título:

No sólo para envolver sirve el periódico. Su uso didáctico.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

LATAPÍ Concepción

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se presenta como un manual para la utilización de la prensa como material didáctico en las escuelas primarias. Se plantea que a través del uso de periódicos nacionales y locales los niños se ejerciten en el manejo y conocimiento del periódico y de sus mensajes. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos en otras áreas como las ciencias sociales, español y matemáticas. Los ejercicios de este manual pretenden desencadenar un proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la creatividad de los maestros y de los niños.

Anexos:
Título:

"La inscripción de los poderes en el juego infantil".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.

Anexos:
Título:

"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1983 (ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.

Anexos:
Título:

La odisea liberadora de los juegos de rol.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores aplican el análisis de contenido y el análisis semiótico al "juego de rol" para mostrar que su potencial pedagógico ofrece una dinámica y un ambiente ideales para la incorporación de habilidades de pensamiento útiles para el desarrollo integral de la persona, sobre todo, del adolescente. Amézquita y Moreno presentan un juego de rol de su propia autoría para demostrar que puede ser utilizado como instrumento de comunicación educativa. Esta tesis fue premiada por el CONEICC.

Anexos:
Título:

Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.

Autor:

VIGUERAS GARZA Erika

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.

Título:

"Hacia una pedagogía de la televidencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Anexos:
Título:

"Veinticinco años de videojuegos en México. Las mercancías tecnoculturales y la globalización económica."

Autor:

GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Oscar

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de una investigación de campo realizada en una ciudad media del occidente de México (Zamora, Mich.), se sigue la historia de la forma en que consumos culturales locales apropian elementos de los mecanismos globales de producción. Los videojuegos constituyen una peculiar manera de acercarse a las innovaciones tecnológicas. Desde los años setenta, con la aparición de juegos como un ping-pong, pasando por los Pacman, se ha llegado a avances extremadamente complejos y notables en este mercado que han dado origen a consumos particulares y, en consecuencia, a debates sobre sus efectos.

Anexos:
Título:

"El juego de la televisión."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Ecuador

En los últimos veinte años se han desarrollado en América Latina y en el mundo distintas experiencias educativas tendientes a propiciar una formación crítica de los televidentes. Retomando algunos elementos de experiencias anteriores y manteniendo la intencionalidad explícita de intervenir la interacción de los televidentes con la televisión, para transformarla en su propio beneficio, en este artículo se describe una estrategia pedagógica lúdica para la formación televisiva de los niños.

Anexos:
Título:

"Impacto de los videojuegos en los usuarios. Usos y abusos de las nuevas tecnologías"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo, sobre la base de 40 historias de vida con jóvenes que se consideran adictos a los videojuegos, realizadas entre enero y febrero de 2001, se hacen algunas reflexiones y recomendaciones así como se señalan algunas tareas pendientes a propósito de los usos de los videojuegos.

Anexos: