Título:

"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.

Anexos:
Título:

SEP. Política educativa: libros de texto y lectura infantil 1921-1958.

Autor:

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo Uriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación documental sobre la historia del libro de texto y de lectura infantil (1921-1958) como parte de la historia de los medios de comunicación en México, y su correspondencia con determinados proyectos educativos nacionales.

Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

Aproximación al texto borgiano.

Autor:

FERNÁNDEZ ROJAS Aura María

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reconoce no haber utilizado una metodología precisa en la lectura de los relatos de Borges, aunque es a través de una lectura que se llega al universo literario que pierde su fondo extralingüístico y la creación se convierte en coordinación de palabras. Se aborda la obra desde su valor estético, desde las palabras en sí, alejadas de las cosas, del tal modo que el lenguaje conduce a un mundo abierto donde las representaciones y las cosas se vacían de su contenido tradicional.

Título:

Author, text and reader in the novels of Carlos Fuentes

Autor:

IBSEN Kristine Lee

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Una de las preocupaciones centrales que se vuelve constante en la obra literaria de Carlos Fuentes es el problema de la comunicación que surge de su interés en la relación entre literatura y sociedad. Esta preocupación se manifiesta en el nivel discursivo de su ficción, en tanto que el novelista busca constantemente diferentes medios de expresión entre novela y novela. El objeto de este estudio es el modo de textualización que utiliza Fuentes para activar a su lector y cómo coincide éste con sus nociones del papel social de la literatura.

Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

Apreciación de cine.

Autor:

POSADA Pablo Humberto

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pone particular atención en los elementos sociológicos y estéticos que permitan analizar el cine como fenómeno cultural del siglo XX. En este propósito se incluyen también la explicación de elementos teóricos fundamentales pertinentes a la cinematografía y una reflexión de índole histórica que complemente un conjunto de conocimientos básicos en favor del juicio crítico.

Anexos:
Título:

"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.

Título:

"México/EUA: una guerra de razas en los libros de texto para niños mexicanos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

Este trabajo trata de descubrir y de definir en los libros de textos para los niños mexicanos, las luchas, las alianzas, las victorias, las derrotas que dejan su marca profunda en los sentimientos ambivalentes entre México y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.

Anexos: