- Resultado de buscar: subject:"Lenguaje hablado"
- Se encontraron 41 documentos.
- Título:
"Significante, significado y el problema del conocimiento".
- Autor:
BAUTISTA Ma. Teresa
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.
- Documento número 462
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:40:11 p. m.
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- Título:
"Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1987 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor propone la entrevista como técnica eje del trabajo etnográfico. El encuentro de la subjetividad del investigador y la subjetividad de quien es estudiado da lugar a la reconstrucción de la complejidad social.
- Anexos:
- 978.pdf (1.2MB)
- Documento número 978
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:15:03 p. m.
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- Título:
"Sobre el español que se habla en México"
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1987 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El español que se habla, se escribe, se inventa, se destroza y se oculta en México, ha sido motivo de tres libros aparecidos recientemente: Diccionario Básico del Español de México, hecho por un equipo dirigido por Luis Fernando Lara de El Colegio de México; Para saber lo que se dice, de Arrigo Coen, editado por Domés; y Minucias del lenguaje, de José G. Moreno de Alba, publicado por editorial Oceáno. La autora analiza y comenta cada una de estas obras.
- Anexos:
- 1876.pdf (3.3MB)
- Documento número 1876
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:42:00 p. m.
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- Título:
Cohesion in Mexican spanish spoken texts: conjunction.
- Autor:
WARREN Isolde Jahncke
- Fecha:
1987
- Descripción:
USA
El propósito de este estudio de lingüística textual es examinar el uso de las conjunciones como un dispositivo de cohesión en textos hablados en español de México. El estudio aporta a la comprensión de cómo se vinculan frases individuales u oraciones en un texto hablado. Los datos a analizar se encontraron en una colección de conversaciones grabadas, entrevistas y conferencias, El Habla de la Ciudad de México, publicada en 1974.
- Documento número 2120
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
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- Título:
"Argumentar narrando".
- Autor:
CARRANZA Isolda E.
- Fecha:
1997 (oct.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora realiza un análisis de la intersección narración-argumentación en la conformación del discurso oral, aspectos hasta ahora trabajados aisladamente. Plantea los diversos modos en que la narrativa y argumentación se combinan y fusionan en las narrativas producidas en situaciones cara a cara. A partir de un trabajo etnográfico con inmigrantes centroamericanos brinda ejemplos de análisis en donde pone en funcionamiento su planteamiento teórico-metodológico. De acuerdo con ella en los textos orales argumentativo-narrativos es posible observar la perspectiva ideológica de los hablantes. Esto la lleva a proponer la necesidad de tomar en cuenta el contexto de la actuación verbal y las condiciones socio-históricas que se revelan como pertinentes en cada caso y a no ceñirse al análisis lingüístico y de las operaciones retóricas.
- Anexos:
- 2247.pdf (1.3MB)
- Documento número 2247
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
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- Título:
"El lenguaje radiofónico".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1997 (dic-mar.) 1998
- Descripción:
Guadalajara
La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.
- Anexos:
- 3336.pdf (2.1MB)
- Documento número 3336
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
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- Título:
En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista.
- Autor:
PERDOMO ORELLANA José Luis
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
Este libro, más allá de ser una tesis ágil, documentada y con reflexiones personales innovadoras, ganadora en 1986 del primer premio de tesis del CONEICC, resulta un instrumento indispensable para periodistas que se inician en el oficio de la entrevista, para entrevistadores insatisfechos con su trabajo y para aquellos entrevistados que no han acumulado suficiente experiencia o cariño por este arte de conversar para el público.
- Anexos:
- 4114.pdf (160.3KB)
- Documento número 4114
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"¿Habla coloquial femenina?"
- Autor:
CÓRDOVA ABUNDIS Patricia
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".
- Documento número 4912
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
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- Título:
Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia
- Autor:
VALLE FLOREZ Mónica María
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.
- Anexos:
- 5750.pdf (1.3MB)
- Documento número 5750
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:26:16 p. m.
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- Título:
“Significado contextualizado y sistema dinámico
- Autor:
GARCÍA FAJARDO Josefina
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad de México
El significado que se obtiene en contextos particulares de uso y las innovaciones tienen una relación recíproca con un saber lingüístico construido por los hablantes. Debido a esta reciprocidad, el sistema en el que se estructura el saber lingüístico resulta dinámico. Los análisis semánticos de la expresión dizque y de los demostrativos del español, en sus desarrollos diacrónicos, revelan la manera en que los significados contextualizados terminan reestructurando el saber lingüístico, modificando los valores de las formas e incluso cambiando su categoría gramatical. A partir del microanálisis semántico, expuesto en el marco de su relación con el sistema dinámico, se muestra a manera como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta y constituye un sistema en el que el movimiento es inmanente.
- Anexos:
- 6416.pdf (116.9KB)
- Documento número 6416
- Actualizado el martes, 11 de febrero de 2014 12:19:35 p. m.
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