Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

Electronic mail in foreign language learning

Autor:

LEH Sheng-Chieh Amy

Fecha:

1997

Descripción:

USA

En el contexto de las políticas educativas estadounidenses de impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras, esta tesis desarrolló mediante un diseño experimental, una investigación sobre el uso del correo electrónico por estudiantes. Un grupo fue impulsado a entablar correspondencia con mexicanos, en español, durante diez semanas. Si bien los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los estudiantes que lo hicieron y los que no, en cuanto a confianza y desempeño en sus clases de español, sí se encontró que el correo electrónico motivó a los usuarios, los ayudó a aprender más sobre la cultura, mejoró su presencia social y los ayudó en el aprendizaje de la lengua extranjera (español).

Título:

El sistema multimedia piloto: Vida Sana.

Autor:

LÓPEZ GALVÁN María Enriqueta

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El sistema ofrece información en relación a este concepto de una manera integral e innovadora ya que aprovecha la herramienta tecnológica adecuada para su difusión mediante la combinación de dos medios: un programa de televisión y una página en el Internet, empleados en conjunto para la comunicación de masas. Se encontró la mejor manera de trasmitir información sobre el concepto Vida Sana, promoviendo la idea de que la gente se motive y se oriente al encontrar lo que necesita para adoptar un estilo de vida así; para fundamentarla se realizó una prueba piloto.

Anexos:
Título:

The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.

Autor:

MAYO John K.

McANANY Emile G.

KLEES Steven J.

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.

Título:

"La filosofía de la vida. Premisas socioculturales de la familia mexicana en un grupo de obreros de una fábrica del Estado de México".

Autor:

MORALES CASTILLO Ma. Luisa

Fecha:

1981 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte parcial de una investigación que, mediante el diseño experimental, intentaba verificar cambios de actitud ante la planificación familiar por información transmitida ex-professo. Los resultados mostraron que tanto las premisas tradicionales de la familia mexicana como la forma de confrontar los problemas de la vida cotidiana no son modificables fácilmente. Esto lleva a pensar en la necesidad no sólo de elaborar programas, en este caso de planificación familiar, bien estructurados cuyo contenido sea el más apropiado y realista para poblaciones como la de la muestra, sino también administrarlos y evaluarlos consistente y sistemáticamente para ir logrando, en forma paulatina, el cambio en las conductas reales.

Título:

Communication influences on selected substance abuse behaviors in Mexico City

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es someter a prueba empírica la Teoría de la Agregación Lineal de Fuerza, estableciendo como variables dependientes las actitudes y conductas hacia el alcohol y la mariguana. Los resultados aportan sólo un apoyo moderado a la teoría. La comparación de varios conjuntos de fuentes comunicativas indica claramente que el correlato principal de las actitudes y conductas dependientes está constituido por los mensajes ejemplares de otros significativos (es decir, lo que los sujetos perciben que otros están haciendo). Los medios masivos y los definidores interpersonales sólo contribuyen marginalmente a la varianza total explicada en las medidas dependientes.

Anexos:
Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

Efecto experimental del uso del audiovisual en la práctica de la desinfección de la semilla de papa en Bolivia.

Autor:

UGARTE WILSTERMANN César Germán

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El autor realizó un investigación tipo experimental en cinco comunidades de Bolivia, con un población rural, analfabeta, bilingüe y de origen indígena, para conocer el grado de efectividad de diferentes audiovisuales con el tema de la desinfectación de la semilla de la papa. Las preguntas centrales fueron: ¿qué medio hace más claro y más motivante el objeto de comunicación que se va a presentar? y ¿cuál lo hace más económico y eficiente en cuanto a tiempo, espacio y dinero disponible?.

Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos:
Título:

La apelación al miedo como una estrategia para la comunicación ambiental.

Autor:

RODRÍGUEZ ELIZONDO Fernando Abiel

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Se probó la efectividad de un anuncio basado en la apelación del miedo en comparación con un anuncio informativo acerca de la escasez de agua en Monterrey. Utilizando un modelo hipotético basado en el modelo ordenado de la motivación por la protección, se aplicó un experimento de laboratorio con 162 personas residentes de la ciudad de Monterrey. Se encontró que la experiencia y el conocimiento previo del tema contribuyen para formar una conciencia de la severidad y cercanía del riesgo.