Título:

"La comprensión en las ciencias sociales".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.

Título:

Las raíces mitológicas del imaginario político. Elementos básicos para una hermenéutica del discurso político.

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación teórica documental que pretende establecer los elementos para un análisis hermenéutico del discurso político y mostrar la existencia y continuidad de mitos y símbolos como componentes estructurales básicos del discurso en tanto proyección utópica, con voluntad de congregar y con un ideal de salvación. Da cuenta del proceso de construcción del imaginario político por medio de símbolos y dimensiones míticas.

Título:

"El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

La autora trabaja la relación entre lenguaje e ideología, así como las relaciones de poder. Desarrolla el tema del discurso como categoría analítica y focaliza en el discurso político. Finalmente presenta una marco metodológico fundamentado en la propuesta de Thompson (1993) denominada "Metodología de la Hermenéutica Profunda": la propuesta incluye tres fases o niveles de análisis: 1) el análisis socio histórico, 2) el análisis discursivo y 3) la interpretación.

Anexos:
Título:

Semiótica del Apocalipsis

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Fecha:

2001

Descripción:

Los Mochis

El texto actual es resultado de un análisis pormenorizado del Apocalipsis. En este trabajo los métodos de A:J: Greimas y Roland Barthes son aplicados y actualizados.

Anexos:
Título:

"Compromiso y responsabilidad en la obra de Ryszard Kapuscinski"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la obra de Ryszard Kapuscinski, considerado, por su compromiso y responsabilidad, el periodista del siglo XX. A partir del análisis de sus reportajes, publicados como libros, se intenta descubrir algunas de las características fundamentales del ejercicio de su profesión. El trabajo de Kapuscinski no se reduce solo a la acumulación de datos, producto de la observación, las entrevistas o la participación directa que realiza al involucrarse y mimetizarse en el modo de vivir y sentir de sus informantes, sino en la capacidad que posee para comprender los hechos y contextualizarlos, es decir, para interpretarlos.

Título:

"Representación e imaginario del mapa de México"

Autor:

GUERRERO TAPIA Alfredo

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El texto muestra la justificación teórica requerida para un estudio en el cual se le pide a una muestra de 418 estudiantes de licenciatura de Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán que dibujen un mapa de la república mexicana con lo que ellos imaginan hay en su interior.

Anexos:
Título:

“Ciudadanía hermanéutica (un enfoque que rebasa el multiculturalismo de la aldea global en la sociedad del conocimiento)”

Autor:

AGUIRRE SALA Jorge Francisco

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Globalización y migración causan el problema “universalismo versus peculiaridad”. Las soluciones hasta ahora propuestas son insuficientes. La pluriculturalidad no salva el relativismo. La tolerancia no basta para interculturalidad. La multiculturalidad no explicita el modo de “asimilar” las diferencias. La Sociedad del Conocimiento aporta una nueva noción de Ciudadanía que fusiona hermanéuticamente los diversos horizontes de significatividad; logra una comprensión empática que afirma la originalidad, autenticidad y peculiaridad social y preserva la identidad individual.

Anexos:
Título:

"La propuesta de la hermenéutica feminista como método en los estudios de comunicación"

Autor:

LARA CHÁVEZ Nelly Lucero

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se propone un acercamiento a una herramienta metodológica de carácter cualitativo que vincula la hermenéutica con la teoría feminista, para así generar una crítica que reflexione en torno a la posición que ocupan las mujeres como interpretantes y generadoras de sentido en el mundo, es decir, una hermenéutica feminista. El empleo de esta metodología en los estudios de comunicación abre la posibilidad de pensar la construcción de sentido a partir de referentes culturales que no sean patriarcales.

Anexos:
Título:

"La necesaria relación entre filosofía y comunicación. Reflexiones en torno a los aportes del pragmatismo y la fenomenología social a la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La relación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación goza de legitimidad en la historia oficial del campo académico de la comunicación. No sucede lo mismo con las relaciones entre la Filosofía y las Ciencias de la Comunicación, que a menudo se vislumbran como campos de conocimiento aislados, con pocos puntos de contacto. En el mejor de los casos, ambos campos aparecen unidos por la existencia de la llamada Filosofía de la Comunicación, que suele equipararse a todo aquello que implica pensamiento teórico y epistemológico sobre la comunicación. Pero hay más. Las relaciones entre la filosofía y la comunicación pueden hacerse desde varios lugares. En esta ponencia únicamente se retoman dos corrientes para dar cuenta de algunas vetas de relación entre los dos campos de conocimiento que nos ocupan. El propósito general es presentar las aportaciones del Pragmatismo norteamericano y la Sociología Fenomenológica o Fenomenología Social a la reflexión sobre los conceptos de acción y comunicación.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos: