Título:

"Los corridos, historias sobre el poder."

Autor:

DE LA GARZA María Luisa

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo analiza los corridos actuales de migración, narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del "hombre-capaz" y de la teoría de la ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel de la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los coridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quines las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimizar a quienes los estigmatizan. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.

Anexos:
Título:

"Poder y corrido. Una reseña histórica."

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

2005

Descripción:

México

Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.

Anexos:
Título:

"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlali

Colaborador:

UNAM FCPS

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.

Título:

Corporealities of Feeling: Mexican Sentimiento and Gender Politics

Autor:

ALVARADO Lorena

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation examines the cultural and political significance of sentimiento, the emotionally charged delivery of song in ranchera genre musical performance. Briefly stated, sentimiento entails a singer’s fervent portray al of emotions, including heartache, yearning, and hope, a skillfully achieved depiction that incites extraordinary communication between artist and audience. Adopting a feminist perspective, my work is attentive to the elements of nationalism, gender and sexuality connected to the performance of sentimiento, especially considering the genre’s historic association with patriotism and hypermasculinity. I trace the logic that associates representations of feeling with nation - based pathology and feminine emotional excess and deposits this stigmatized surplus of affect onto the singing body, particularly that of the mexicana female singing body. In this context, sentimiento is represented in film, promotional material, and other mediating devices as a bodily inscription of personal and gendered tragedy, as the manifestation of exotic suffering, or as an ancestral and racial condition of melancholy.

Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Anexos:
Título:

Mario Lavista and his music with an analysis of 'Ficciones'

Autor:

BONNET Beatriz A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La obra musical del compositor mexicano Mario Lavista puede organizarse en tres periodos, que corresponden a diferentes técnicas y medios que él exploró en busca de su propia voz original. Ficciones, una composición orquestal perteneciente al tercer periodo de Lavista, muestra una forma A-B. Aunque es una pieza atonal, tiene muchas connotaciones tonales derivadas de una célula germinal basada en una quinta perfecta con un tono triple alto y bajo. A través de la pieza, este tritono establece todas las áreas tonales, sustituyendo la progresión V-I de la armonía tonal. Lavista es también un influyente pensador y maestro, y una entrevista sostenida con él en la ciudad de México contiene muchas de las visiones del compositor sobre tópicos como la enseñanza, la literatura, el análisis y la composición.

Título:

"El corrido y las luchas sociales en México".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se apuntan algunas hipótesis sobre las condiciones y funciones sociales del corrido en diferentes momentos del desarrollo histórico del país, descubriendo que el corrido ha evolucionado a la par del desarrollo histórico social de la nación. De un modo general, se señalan tres fases por las que ha pasado el corrido: la de la cultura oral, la de la cultura escrita apoyada en la radiofonía y, entre ambas, una fase intermedia que se puede denominar de cultura mixta por participar de algún modo de las dos anteriores y que corresponde a la aparición de las imprentas populares y de las hojas volantes entre el último tercio del siglo pasado y las postrimerías de la revolución mexicana.

Anexos:
Título:

"El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante el estudio de dos géneros musicales de la Revolución mexicana, la bola suriana y el corrido zapatista, la autora analiza la canción popular y su poder ideológico como mecanismo de producción de identidades culturales desde una perspectiva antropológica.

Anexos:
Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"De Cri-Crí a los Hermanos Rincón".

Autor:

RINCÓN Valentín

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor revisa algunas experiencias de radio para niños, comenzando por Cri-Crí, que llegó a la XEW a principios de los treinta, y siguiendo por varios programas más recientes realizados por radiodifusoras culturales, especialmente en Radio Infantil, una estación del IMER.