Título:

Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.

Título:

"Un modelo de dominación: massmediatización".

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una posición de crítica clasista, este ensayo explora algunas condiciones de la mediación que la comunicación masiva lleva a efecto en la sociedad. Hace notar que la iconósfera, la civilización de la imagen en que vivimos acentúa como nunca la relación entre lo perceptible y lo inteligible, afectando drásticamente y hasta el umbral de la conciencia nuestras relaciones de vida. Se trata de la explosión de los signos y de la información, producidos y destruidos a gran velocidad por los avances científicos y tecnológicos. Este nuevo entorno de los signos y de la información exige de códigos y de la transgresión de esos códigos para poder ser comprendido pero también renovado. Sólo así se evitará el fetichismo de la tecnología y de su ideología reductora, y sólo así se entenderá el mundo como un texto, como una escritura, donde la comunicación y la inteligencia proporcionen capacidades liberadoras a partir de una creatividad humana eminentemente material y practicable.

Título:

"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y la capacitación de la fuerza de trabajo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (nov-dic.)

Descripción:

México

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Título:

"El Siglo de un poeta la reflexión política de Octavio Paz (los años finales)."

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

De las diversas facetas constitutivas de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, su reflexión política es, sin duda, la que generó mayor número de polémicas. La lectura de sus últimos trabajos ensayísticos sobre la vida nacional e internacional iluminan el rescate y la recuperación hecha por Paz de valores fundamentales de las filosofías políticas a las que acremente criticó y caricaturizó por varias décadas. A siete años de su muerte, tanto su amplia bibliografía como por las encendidas disputas en las que se vio inmerso hasta el final de su vida, como por sus reconsideraciones expresadas en sus escritos postreros, el pensamiento de Paz continúa siendo sugerente filón para pensar nuestra contemporaneidad, teniendo siempre en mente el sentido que la democracia y la modernidad deberían asimir en el nuevo siglo iberoamericano.

Anexos:
Título:

La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores y pos sociólogos positivistas. Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.

Título:

"El estudio materialista de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Título:

Aparatos de comunicación de masas, Estado y puntas de hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se formula un conjunto de hipótesis globales y provisionales que, desde la óptica de la comunicación de masas, permiten retomar el estudio y la discusión sobre el proceso de consolidación de las principales puntas de aparatos que implantan y gobiernan la dirección cultural, de la fase multinacional del capitalismo avanzado.

Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos: