Título:

El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

Anexos:
Título:

No sólo para envolver sirve el periódico. Su uso didáctico.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

LATAPÍ Concepción

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se presenta como un manual para la utilización de la prensa como material didáctico en las escuelas primarias. Se plantea que a través del uso de periódicos nacionales y locales los niños se ejerciten en el manejo y conocimiento del periódico y de sus mensajes. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos en otras áreas como las ciencias sociales, español y matemáticas. Los ejercicios de este manual pretenden desencadenar un proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la creatividad de los maestros y de los niños.

Anexos:
Título:

La historieta. Enfoque práctico en relación con la enseñanza.

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

1985

Descripción:

Guadalajara

Este libro tiene la intención de proporcionar a maestros y educadores una obra práctica de consulta sobre la forma de utilizar positivamente la historieta en el proceso educativo, utilizando su inmenso potencial comunicativo en beneficio del estudiante, tanto para desarrollar su capacidad de análisis como sus habilidades para la creación o para la comunicación de ideas.

Anexos:
Título:

Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.

Autor:

ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.

Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

"Video y enseñanza una relación prometedora".

Autor:

HERNÁNDEZ ROJAS Velia Sandra

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora explora las posibilidades que el video como medio didáctico puede ofrecer a la educación. Enumera sus ventajas frente a otro medios y sus posibles aplicaciones en el proceso de enseñanza, y no sólo propone una educación con el video sino también sobre el video por considerar que se trata de una tecnología que potencia la creatividad.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

Rutas hacia el significado como tarea colectiva. Aplicaciones de la semiótica en la articulación multidisciplinaria de lenguajes y códigos para la producción de materiales educativos.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un tipo de práctica de comunicación educativa: la producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, con la utilización de medios múltiples. Se trata de una propuesta metodológica fundamentada en los principios de la semiótica, para facilitar la coordinación de grupos integrados por profesionales de diversas áreas de conocimiento. El proyecto de investigación tuvo como referente empírico un proyecto de desarrollo institucional, dirigido a la formación de académicos para la elaboración de materiales educativos, realizado en la Universidad de Guadalajara entre 1997 y 1999.

Anexos:
Título:

Educación, valores y libros de texto. Aproximación conceptual y estudio empírico de los valores ambientales en los libros de texto de ciencias de México y España de educación secundaria. Un enfoque hermenéutico y crítico.

Autor:

RIVERA HERNÁNDEZ Gabino Lucio

Fecha:

2000

Descripción:

España

En esta tesis se aborda el estudio de los valores ambientales a partir del análisis de los libros de texto de ciencias naturales utilizados en la educación secundaria de México y España. La metodología empleada en esta investigación es el método hermenéutico, como una interpretación y comprensión crítica de la axiología ambiental que se transmite, sesga y oculta en este material educativo.

Título:

Manual de Comunicación

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Un texto dirigido a estudiantes de bachillerato que presenta aspectos básicos del proceso de comunicación, de los medios masivos, de la publicidad, de la propaganda, de la opinión pública y de la comunicación popular. Se plantea la necesidad de integrar la teoría y la práctica de la comunicación para que los estudiantes asuman posturas más críticas en los niveles de convivencia y de transformación social.