Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

"Historia y mito del cine nacional".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza las representaciones que sobre la Revolución Mexicana se han presentado en el cine nacional. Para el autor, es obvio que el cine mexicano ha mutilado y enmarcado una producción fílmica que se desentiende de la historia para buscar una "percepción espontánea" de los procesos sociales, hiperrealidad que traza una red de significaciones carentes de solidez, porque su "viabilidad conceptual" es una mera coartada de un saber expropiado por la burguesía.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.

Título:

El cine de luchadores.

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza y recoge referencias sobre las múltiples películas que el cine mexicano ha producido sobre la lucha libre, espectáculo mítico en sí mismo, desde que en 1952 se filmó "La bestia magnífica". Hace especial énfasis en el personaje mayor, El Santo, que apareció en más de cincuenta películas de este género. Afirma que si el espectador de la lucha libre se hace cómplice del espectáculo que está viendo, lo mismo sucede con el espectador cinematográfico: no necesita creerse la historia que está presenciando para disfrutarla enormemente.

Título:

The Land of Oz: case studies in political mythology in modern Latin America

Autor:

GOLCHER Alison Stone

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

La mitología política, la glorificación del pasado y de los ideales nacionales, es explotada para legitimar a grupos políticos y para estabilizar el sistema político. Las historias contemporáneas de Costa Rica y de México son excelentes ejemplos del uso del mito de la revolución. Las motivaciones de los grupos que crearon el mito de la revolución en cada país son descubiertas a través de un estudio interdisciplinario basado en la teoría del dramatismo de Kenneth Burke y del análisis semiológico del mito de Roland Barthes.

Título:

"María Félix, pabellón de la imagen".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

María Félix: la mujer y la leyenda, la belleza como una alianza entre naturaleza y voluntad. Con motivo de la aparición de un libro de fotografías de esta mujer-mito, editado por RTC, la Cineteca Nacional y la CGCS de la Presidencia de la República, el ensayista proporciona algunos elementos para comprender la magia y el misterio de los que María Félix ha sabido rodearse.

Anexos:
Título:

"Tin Tán. Es el pachuco un sujeto singular".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con su habitual erudición, el autor nos adentra en el apasionante mundo del chiste, del gesto exacto y singular y del magnífico baile de Tin Tán, héroe del desencanto y de la marginalidad, pachuco por antonomasia, cómico por error, poseedor de la gracia por coincidencia. Tin Tán fue producto de una época contradictoria en el cine mexicano.

Anexos:
Título:

"El mito de Rarotonga".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Resultado de un análisis semiótico realizado sobre la historia de este personaje de historieta mexicana, en que las peculiaridades mitagógicas de Rarotonga permiten precisar una serie de cuestiones ideológicas. El problema radica no en descubrir la estructura del conjunto de relaciones de intercambio en base al análisis de un relato mítico, sino en llegar a descubrir la estructura oculta de la cual las relaciones sociales son sólo una manifestación.

Título:

"El rumor de los pitufos. Un acceso a las culturas orales en México".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo se aproxima al análisis de las culturas orales mexicanas a través del caso del rumor que se produjo en 1984 y que se difundió rápidamente por todo el país alrededor de los pitufos. La autora muestra el papel que la televisión, entre otros medios, juega en la transformación de las culturas orales, particularmente en México.

Anexos:
Título:

"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990 Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

Anexos: