Título:

"Apertura comercial y modernización: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Este artículo hace un análisis crítico de las condiciones de desarrollo nacional en el futuro inmediato, basado en la premisa de que si hace diez años el Estado mexicano insistía en que su tarea principal era defenderse del voraz imperialismo norteamericano, ahora el propio Estado ha creado todas las bases para la adopción de otro patrón de anexión acelerada a la economía del norte, que será el marco de crecimiento en el cual vivirá inmersa la sociedad mexicana en los próximos decenios.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones ¿modernización o privatización?".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, la revisión y discusión a fondo de la política seguida por el gobierno en materia de telecomunicaciones es una tarea urgente. El Congreso de la Unión debe recuperar facultades para que sea en esa institución de la República donde se discutan y fijen las bases de la política que en esta materia debería seguir el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La facultad de determinar esta política no debería ser exclusiva de funcionarios que, entusiasmados por el auge mundial de las telecomunicaciones, pueden subordinar todo, incluso valores nacionales básicos, al afán de modernidad.

Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

Avatares del teléfono en México.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones son un sector de primera importancia para el progreso del país. El desarrollo y modernización de su infraestructura es el resultado de la conjunción de esfuerzos que por largo tiempo han aportado las autoridades mexicanas, las empresas operadoras de las redes y los proveedores de sistemas. Ericsson, que por más de 85 años ha participado en este empeño común en México, primero como operadora y años después como proveedora y fabricante de sistemas para redes públicas y corporativas de telecomunicaciones, auspicia esta obra para dejar testimonio de una historia de gran importancia, hasta hoy poco divulgada, en el primer centenario de la creación de la hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Anexos:
Título:

"El Imparcial: su oficio y su negocio".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un estudio histórico sobre el primer periódico industrial de México, El Imparcial, y sus relaciones con el régimen de Porfirio Díaz en los años del cambio de siglo. Llega a la conclusión de que no obstante haber surgido con el modelo del periodismo sujeto al servicio de una dictadura, el periodismo industrial se ha asociado a la idea de la empresa mercantil autosuficiente, capaz de sobrevivir en un mercado de competencia. El Imparcial dio muestras claras de su dependencia hacia grupos poderosos. La idea de prensa libre, empresa autosuficiente, no era más que un ideal inalcanzable en las circunstancias impuestas por la dictadura; ese ideal era la moda importada de Norteamérica junto con la ostentosa maquinaria que vino a sustituir al periodismo de artesanos.

Anexos:
Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

"Terca opacidad del glásnost mexicano"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los cambios del papel estatal en el manejo de la economía mexicana son de incuestionable trascendencia. Pero en relación a la reforma política y la autonomía informativa de los medios, las medidas son mucho más modestas. El autor recuerda los antecedentes del peculiar sistema político mexicano y su estrecha relación con los medios de comunicación. Señala también los factores que propician los cambios en curso y es optimista con respecto al ritmo de la modernización de los medios en México.

Anexos: