Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.

Título:

"El papel del papel de PIPSA en los medios mexicanos de comunicación".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un ensayo sobre la génesis y desarrollo de la empresa paraestatal Productora Importadora de Papel S.A. El trabajo sitúa en su contexto histórico los cambios habidos en la relación de la empresa papelera con los medios periodísticos mexicanos, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta finales del sexenio salinista, aportando elementos para analizar en perspectiva el tan cuestionado de la paraestatal como medio de control y de censura del estado mexicano.

Anexos:
Título:

"De sinergias y acomodos: racionalidad económica en la reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones".

Autor:

LIMA CARMONA Santiago

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre las implicaciones comerciales y políticas de la mutación de televisoras a operadores de redes públicas de telecomunicaciones estipulada en el artículo 28 de la reforma a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de Abril de 2006 en México. El autor advierte sobre el beneficio desmedido y desigual que los contenidos de este artículo proporciona a las televisoras.

Anexos:
Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos:
Título:

"Concentración, convergencia tecnológica y triple play: el artículo 28".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda el contenido de los artículos 28 y 28-A de la reformada Ley Federal de Radio y Televisión declarados inconstitucionales por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007. El fundamento de la inconstitucionalidad es que dichos artículos privilegiaban la entrada a voluntad y sin retribución al Estado de los concesionarios de televisión al nicho de las telecominucaciones, con la posibilidad de conservar a voluntad el espectro analógico que actualmente tienen concesionado. El riesgo detectado por los ministros es que estos artículos promueven la extensión del duopolio televisivo al ramo de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"La Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿autónoma o cautiva?".

Autor:

ÁLVAREZ Clara Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda tres inconsistencias detectadas en las facultades de la Cofetel en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de abril de 2006 en México: a) falta de claridad al referirse a la Cofetel o a otras unidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; b) fomenta el fortalecimiento de la discrecionalidad para el otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión al agregar elementos de incertidumbre jurídica para los interesados en convertirse en permisionarios, aunado a; c) los requisitos para ser comisionado que olvidan el requerimiento de estar libre de interés y promueven la discriminación de los mexicanos naturalizados en favor de los de nacimiento.

Anexos:
Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

"La industria del papel en México".

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se centra en los efectos que produce la monopolización en la industria del papel (particularmente del sector dedicado a la industria editorial) y que hoy son causa de la crisis tanto en esta industria como en la editorial. La integración del sector comunicación social a la economía y a la vida política aumenta cotidianamente y se torna más conflictiva. Proponer alternativas es una de las tareas de la investigación en este campo.

Título:

"Telecomunicaciones privatizadas en la América Latina de fin de siglo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora da cuenta de la conmoción de las telecomunicaciones (satélites, televisión, telefonía y nuevos servicios) en América Latina. Se enuncian las grandes alianzas, la privatización en general y la privatización de telecomunicaciones en la región.

Anexos:
Título:

"La crisis cultural y la lucha ideológica en la televisión."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la crisis de México, entendida etimológicamente como cambio o mutación, no es todavía describible en los terrenos social y político. Habla de la televisión en la crisis refiriéndose a quiénes emiten los mensajes y centra su atención en las medidas adoptadas durante los dos primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid. Estas medidas son de dos tipos: las que urgía instrumentar de manera inmediata y las de mediano plazo, que constituyen lo que podría denominarse elementos de la política de comunicación social del régimen. El gobierno de México centra sus esfuerzos en crear redes estatales de televisión, con 35 años de retraso, sin parecer percatarse de que Televisa lleva ese mismo tiempo labrando, pacientemente, ese consenso concreto, efectivo y factual que en momentos de definición pondría a las masas de su lado. No debería ser la órbita geoestacionaria hacia donde mirara el Estado mexicano en estos momentos, sino hacia algo más terrestre y cercano: sus tradicionales bases sociales de apoyo que están completamente marginadas de la televisión.