Título:

"Los intelectuales como actores políticos en un marco institucional"

Autor:

RODRÍGUEZ TORRES Lilia-Rebeca

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se propone construir conceptualmente la noción de intelectual problematizando su papel en el ámbito de la política a partir de la oposición que establece Hanna Arendt entre vida activa y vida contemplativa. Se concluye que la condición política de los intelectuales no emerge de su aparente, sino de una serie de prácticas institucionalizadas que los comprometen con el conocimiento, la sociedad, los aparatos estatales, con otros intelectuales y con ciertos intereses particulares. Es allí, en el territorio -y en su caso, las fronteras- de las instituciones públicas donde la acción política de los intelectuales causa efecto en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Que eso no termine aquí" de jóvenes mexicanos, participación politica y movilizaciones sociales"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

"Explosión de la religiosidad en el 22 de abril."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se trata de esbozar la manera en que los damnificados se han venido apropiando de una expresión de religiosidad popular que refleja su sentir más profundo, y la respuesta institucional de la Iglesia católica ante la tragedia del 22 de abril. Expone cómo las respuestas y las formas de participación de los católicos no quedaron restringidas a la estructura de pastoral parroquial previa a la catástrofe; por el contrario, sobresale la presencia de movimientos de feligreses y religiosos que han emprendido sus acciones de manera espontánea y fuera del control jerárquico; asimismo, estos movimientos ciudadanos -que no por eso dejan de tener matices católicos- han demandado y conquistado respuestas por parte de la Iglesia.

Título:

"La comunicación alternativa en el contexto de la cultura popular: una experiencia de investigación-acción en educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el caso del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC) que desde 1963 desarrolla en Guadalajara proyectos de educación y promoción popular. Establece que la educación-comunicación popular utiliza códigos que representan la realidad concreta de los grupos populares de manera sistemática; éstos se convierten en proceso educativo a la hora de la descodificación colectiva y la confrontación con la práctica social de tales grupos populares. Cualquier exceso de confianza en el material en sí o en la técnica por sí misma, corre el peligro de sustituir la tarea del pueblo y obstaculizar el avance en el proceso de convertirse en auténtica organización popular.

Título:

"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.

Anexos:
Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

"El fuego y la espada. Movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este texto está dividido en tres partes. Las dos primeras tienen que ver con los dos modelos interpretativos de la vida social que corresponden a dos ciclos del trabajo intelectual. La última propone una perspectiva basada en la porción más ordenada de la elaboración conceptual sobre movimientos sociales y cultura política.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.

Anexos:
Título:

"La comunicación de la utopía, perspectiva filosófica militante"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora sostiene que la utopía es un asunto de la estética porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, lo predecible, dictados por el sentido común. Pero además, la utopía recupera la propuesta de una perspectiva filosófica militante como estímulo ideal de la lucha. Sin pelea no hay utopía, y vale cambiar el orden: sin utopía no hay lucha.

Título:

"El corrido y las luchas sociales en México".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se apuntan algunas hipótesis sobre las condiciones y funciones sociales del corrido en diferentes momentos del desarrollo histórico del país, descubriendo que el corrido ha evolucionado a la par del desarrollo histórico social de la nación. De un modo general, se señalan tres fases por las que ha pasado el corrido: la de la cultura oral, la de la cultura escrita apoyada en la radiofonía y, entre ambas, una fase intermedia que se puede denominar de cultura mixta por participar de algún modo de las dos anteriores y que corresponde a la aparición de las imprentas populares y de las hojas volantes entre el último tercio del siglo pasado y las postrimerías de la revolución mexicana.

Anexos: