Título:

"La mujer en La Luz del Mundo. Participación y representación simbólica".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

El foco de análisis de este trabajo está puesto sobre los modos en que varias estructuras de control sobre la toma de decisiones en la vida cotidiana, afectan a las mujeres y restringen su cuerpo y sexualidad dentro de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México"

Autor:

PECH Cynthia

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imágenes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Anexos:
Título:

"Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa esta investigación es la recepción televisiva entre amas de casa y jefes de familia en México.

Anexos:
Título:

El cuerpo de la mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales

Autor:

MATA NAVARRO Itzelin del Rocío

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo de investigación aborda -desde los estudios socioculturales con un énfasis en la sociología del cuerpo, la perspectiva de género y la violencia- la configuración del cuerpo de las mujeres vinculadas al narcotráfico. La autora parte del supuesto de que estas mujeres, a través de sus relaciones sociales, configuran un cierto tipo de estética corporal que expresa tanto la violencia mediante sus expresiones de poder, como una seducción constante a través de sus prácticas económicas y estéticas que en algún momento terminan por ser atractivas para algunas jóvenes en México como una ruta de acceso a una supuesta autonomía y aumento en la escala social.

Anexos:
Título:

"Recepción y género en la película Danzón".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.

Título:

"Imágenes femeninas en el cine mexicano".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

USA

Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.

Título:

Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.

Anexos:
Título:

"Enigmas de la subjetividad. Un análisis del discurso".

Autor:

BAZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo muestra la instrumentación y los procedimientos específicos seguidos en la utilización de una variedad de análisis del discurso fundamentado en el psicoanálisis y la psicología social, ilustrando las etapas iniciales del procesamiento del material discursivo. Para ello se sirve del trabajo con dos textos, producto de entrevistas a bailarinas profesionales, y que constituyen parte del material de campo de una investigación que se propuso ampliar los horizontes teóricos relativos al papel de la experiencia del cuerpo en la subjetividad de la mujer, con base en el discurso de bailarinas.

Anexos:
Título:

Reconceptualizing undocumented labor immigration: the causes, impact and consequences in Mexican women's lives.

Autor:

CURRY RODRIGUEZ Julia Esther

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema de migración internacional del trabajo que conecta a los Estados Unidos y a México produce respuestas en las comunidades emisoras que incluyen el establecimiento de redes de comunicación, la recomposición de los hogares de donde salen los migrantes, y la potencial inserción de la mujer como trabajadora migrante. Este estudio incluye un examen dual del sistema migratorio. Primero, examina cómo se impactan y transforman las vidas de las mujeres en las comunidades de origen de los migrantes. Y segundo, examina las respuestas y desafíos de las mujeres al sistema cuando ellas mismas se convierten en trabajadoras migrantes.

Título:

Education, employment, and economic growth: new directions for rural Oaxacan women

Autor:

HOWELL Jayne

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina las motivaciones y experiencias de una población de mujeres rurales que han emigrado de sus comunidades natales en varias regiones del estado de Oaxaca, para buscar educación más allá de la primaria. Los resultados profesionales y personales de este proceso se examinan a la luz de las cambiantes condiciones socioeconómicas desde la revolución mexicana. Muchas comunidades de Oaxaca han permanecido geográfica y culturalmente aisladas de la cultura mexicana general y la industrialización no ha llegado a la región.