Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime que comes y te diré qué canal ves)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto año en el área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio del proceso de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados. Tal como se esperaba, esta influencia tiene que ver principalmente con los hábitos alimenticios.

Anexos:
Título:

SEP. Política educativa: libros de texto y lectura infantil 1921-1958.

Autor:

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo Uriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación documental sobre la historia del libro de texto y de lectura infantil (1921-1958) como parte de la historia de los medios de comunicación en México, y su correspondencia con determinados proyectos educativos nacionales.

Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"Familia y televisión".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.

Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

"Cultura y televisión: de las comunidades de referencia a la producción de sentido en el proceso de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se discute teóricamente el proceso de la recepción televisiva, enfatizando el papel de la familia y de la escuela como comunidades de apropiación en ese proceso. Esta discusión se ilustra con resultados de la investigación que con mayor amplitud se describe después. En la segunda parte se contextualizan los resultados de la investigación realizada durante 1988 en siete escuelas de la ciudad de México, cuyo objeto fue conocer la apropiación televisiva de audiencias infantiles de diferentes estratos socioculturales y la mediación ejercida por sus "comunidades" en la interacción con la televisión.

Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.