- Resultado de buscar: subject:"Oferta y demanda"
- Se encontraron 66 documentos.
- Título:
"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.
- Anexos:
- 242.pdf (3.1MB)
- Documento número 242
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía y Publicidad".
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.
- Documento número 356
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:15:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa: cine y video".
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.
- Documento número 1615
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:48:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Guadalajara: cine, televisión y video".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El público tapatío posee una gama amplia de alternativas para ver películas, que, de acuerdo con esta investigación, trata de aprovechar de formas y en momentos diferentes. Partiendo de ésta y otras indagaciones semejantes, podemos inferir que en la actualidad la principal forma de consumo cinematográfico es la televisión, seguida por el video y en franco retroceso el tradicional desplazamiento a la sala cinematográfica. A pesar de que todavía se puede encontrar algún aprecio por el cine hecho en México, los tapatíos parecen preferir lo que predomina en la oferta: las producciones norteamericanas, como testimonian los géneros que más les atraen y los artistas que admiran.
- Documento número 1961
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:35:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.
- Anexos:
- 2159.pdf (3.7MB)
- Documento número 2159
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercados y supermercados: economías y culturas. Ensayo de comprensión cultural de la economía cotidiana".
- Autor:
AYÚS REYES Ramfis
- Fecha:
1999 (jun.)
- Descripción:
Colima
El propósito principal de este artículo es mostrar que la estructuración de la vida cotidiana puede ser comprendida como un sistema de clasificación cultural. Tres dimensiones de análisis constituyen los ejes de este trabajo: a) la estructuración espacial de la economía cotidiana en los enclaves urbanos contemporáneos, b) los actores que participan en dichos espacios y sus interacciones simbólicas con espacios y cosas y c) la vida de las cosas (productos, bienes, mercancías, servicios). El artículo refiere puntos de vista: del estructuralismo, de la antropología simbólica y de la economía.
- Anexos:
- 2239.pdf (3.4MB)
- Documento número 2239
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La experiencia musical en Internet.
- Autor:
CAMPOS GARCÍA José Luis
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.
- Documento número 2317
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La frontera y la televisión."
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
ROBINA BUSTOS Soledad
TOUSSAINT Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo de las investigadoras explora el impacto de la televisión en la cultura de esa región de la República Mexicana y proporciona valiosos datos empíricos sobre la magnitud de la oferta de programación comunicacional de la Unión Americana en el lado mexicano.
- Anexos:
- 2430.pdf (1.5MB)
- Documento número 2430
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:41:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria de la TV por cable en México, antecedentes y perspectivas".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente trabajo analiza la evolución de la industria de la televisión por cable en México desde su aparición en 1954 hasta finales de 1995. Durante esos años dicha industria, también conocida como CATV o cabledistribución, atraviesa por periodos de estancamiento y otros de franca expansión, como el que experimenta actualmente.
- Documento número 2438
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entretener y vender, ¿fatal destino de la televisión mexicana?".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo contribuye a documentar empíricamente la presencia de mensajes comunicacionales extranjeros en los medios mexicano. La autora proporciona un detallado diagnóstico de la oferta televisiva extranjera, especialmente la estadounidense, en los sistemas de televisión aérea y de paga en la ciudad de México. La investigadora concluye que si bien existe una mayor competencia y oferta de programas y canales televisivos, no parece que lo anterior haya resultado en una mayor diversidad de contenido. De hecho, advierte un debilitamiento del modelo de la televisión pública, un crecimiento de la oferta televisiva sólo para los de mayor poder adquisitivo, una racionalidad económica en los criterios de programación y una casi inexistente participación en los receptores.
- Anexos:
- 2444.pdf (3.2MB)
- Documento número 2444
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:25:25 p. m.
- Enlace directo a este documento