Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Economía y Publicidad".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.

Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.

Título:

"Guadalajara: cine, televisión y video".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El público tapatío posee una gama amplia de alternativas para ver películas, que, de acuerdo con esta investigación, trata de aprovechar de formas y en momentos diferentes. Partiendo de ésta y otras indagaciones semejantes, podemos inferir que en la actualidad la principal forma de consumo cinematográfico es la televisión, seguida por el video y en franco retroceso el tradicional desplazamiento a la sala cinematográfica. A pesar de que todavía se puede encontrar algún aprecio por el cine hecho en México, los tapatíos parecen preferir lo que predomina en la oferta: las producciones norteamericanas, como testimonian los géneros que más les atraen y los artistas que admiran.

Título:

"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.

Anexos:
Título:

"Mercados y supermercados: economías y culturas. Ensayo de comprensión cultural de la economía cotidiana".

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

El propósito principal de este artículo es mostrar que la estructuración de la vida cotidiana puede ser comprendida como un sistema de clasificación cultural. Tres dimensiones de análisis constituyen los ejes de este trabajo: a) la estructuración espacial de la economía cotidiana en los enclaves urbanos contemporáneos, b) los actores que participan en dichos espacios y sus interacciones simbólicas con espacios y cosas y c) la vida de las cosas (productos, bienes, mercancías, servicios). El artículo refiere puntos de vista: del estructuralismo, de la antropología simbólica y de la economía.

Anexos:
Título:

La experiencia musical en Internet.

Autor:

CAMPOS GARCÍA José Luis

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.

Título:

"La frontera y la televisión."

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

ROBINA BUSTOS Soledad

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo de las investigadoras explora el impacto de la televisión en la cultura de esa región de la República Mexicana y proporciona valiosos datos empíricos sobre la magnitud de la oferta de programación comunicacional de la Unión Americana en el lado mexicano.

Anexos:
Título:

"La industria de la TV por cable en México, antecedentes y perspectivas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución de la industria de la televisión por cable en México desde su aparición en 1954 hasta finales de 1995. Durante esos años dicha industria, también conocida como CATV o cabledistribución, atraviesa por periodos de estancamiento y otros de franca expansión, como el que experimenta actualmente.

Título:

"Entretener y vender, ¿fatal destino de la televisión mexicana?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo contribuye a documentar empíricamente la presencia de mensajes comunicacionales extranjeros en los medios mexicano. La autora proporciona un detallado diagnóstico de la oferta televisiva extranjera, especialmente la estadounidense, en los sistemas de televisión aérea y de paga en la ciudad de México. La investigadora concluye que si bien existe una mayor competencia y oferta de programas y canales televisivos, no parece que lo anterior haya resultado en una mayor diversidad de contenido. De hecho, advierte un debilitamiento del modelo de la televisión pública, un crecimiento de la oferta televisiva sólo para los de mayor poder adquisitivo, una racionalidad económica en los criterios de programación y una casi inexistente participación en los receptores.

Anexos: