Título:

Hacia una teoría del espacio comunicativo: una lectura ontológica de la acción comunicativa.

Autor:

BARRÓN PÉREZ Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis cardinal de esta exploración ontológica sostiene que el ser humano -como dirección existencial- acontece debido a que participa en la producción social de sentido. Esta hipótesis está a su vez integrada por tres supuestos preliminares: uno, la acción comunicativa es la experiencia originaria del acontecer humano y social; dos, la comunicación es el encuentro de dos o más direcciones existenciales; y tres, este encuentro se logra con libertad en un horizonte o espacio comunicativo. A cada uno de estos supuestos corresponde un capítulo de la tesis.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre la realidad como marco teórico para el estudio de la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

ARVIZU REQUENA Claudia

GALINDO NÚÑEZ Alma Celia

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

Conceptos clave de la vida cotidiana sufren transformaciones en su apropiación debido a los cambios que las NTIC establecen, principalmente la tecnologización y virtualización de espacios privados. De acuerdo con lo anterior, el texto reflexiona acerca de la concepción que se tiene del término realidad partiendo de las coordenadas tiempo y espacio, y realiza un pequeño recuento de los estudios que se han efectuado alrededor de la CMC, con lo que busca eliminar la fragmentación que existe entre realidad y virtualidad. La propuesta es un continuo entre estos términos descrito por el concepto de Realidad Mediada por Computadora (RMC).

Anexos:
Título:

"De la intersubjetividad a la interdisciplinariedad"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo consta de dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, en A) se reconstruye el concepto de intersubjetividad a partir de su referencia inmediata a partir de su referencia inmediata al concepto de subjetividad, con lo que se persigue mostrar las raíces desde las que emerge el sentido último de su fundamentación y desde allí se aborda, en segundo lugar, en B) las relaciones que pueden fructificar en una razón interdisciplinaria y, más propiamente dicho, en una ética de la interdisciplina.

Título:

"Una lectura al §34 de Ser y Tiempo de Heidegger: el concepto ontológico de comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente escrito expone una lectura reconstructiva crítica al §34 Da-sein y discurso. En dicho párrafo Heidegger escribe acerca de la Comunicación (Mitteilung) y la explica en un sentido ontológico fundamental. En torno al concepto de Comunicación entrarán relacionándose con éste, los de discurso (Rede) y lenguaje (Sprache), mismos que también son abordados desde la perspectiva ontológica existencial. Se parte de un recorrido por la obra temprana de Heidegger, hasta Ser y Tiempo; para enseguida abordar la reconstrucción parcial del párrafo 34, y finalmente; evaluar la pertinencia de las ideas extraídas en virtud de ganar densidad conceptual en el terreno de los estudios de la Comunicación, proponiendo un esclarecimiento a la labor filosófica de la disciplina.

Título:

"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.

Anexos:
Título:

Filosofía y comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

El vínculo entre la filosofía y la comunicación no es claro y no ha despertado mucho interés académico en el campo de la comunicación. Ello se ve en la relativamente escasa producción académica sobre este tema. Si bien existen algunas aproximaciones a la denominada Filosofía de la Comunicación, algunas veces equiparada al ámbito de la Teoría de la Comunicación, Filosofía y Comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades, se desmarca de esta perspectiva. Y lo hace porque no busca tanto proponer una Filosofía de la Comunicación, sino más bien explorar las posibilidades de diálogo que presentan los dos campos de conocimiento, la Filosofía y la Comunicación. Así entonces, la comunicación no es vista sólo como objeto de conocimiento filosófico, sino sobre todo como un espacio conceptual y académico que requiere de miradas distintas para complejizar sus propuestas teóricas. Aquí hemos optado por revisar algunas de estas posibilidades, a partir de corrientes filosóficas como la ontología, el existencialismo, las filosofías del diálogo, la fenomenología y la semiótica, y con énfasis en nociones tales como el sujeto, el diálogo, el tiempo y el conocimiento.

Anexos:
Título:

"El diálogo entre la filosofía y la comunicación. Lecturas y posibilidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Someter a diálogo dos campos de conocimiento con historias tan dispares es ciertamente riesgoso. La filosofía tiene más de 2000 años de historia; la comunicación escasamente un centenar. La filosofía traspasa las fronteras de su propio campo y se sitúa como un ámbito que va más allá de lo académico y lo científico; su racionalidad es distinta a la de las ciencias sociales, puesto que su conocimiento es ontológico. La comunicación a penas se está institucionalizando como campo académico. La filosofía es reconocida y legitimada como “el arte de pensar”. La comunicación, en el mejor de los casos, es reconocida como un campo de conocimiento cuyo objeto de estudio –la comunicación- es compartido por otros campos de conocimiento, sobre todo vinculados a las ciencias sociales. La Filosofía se asocia comúnmente con las Humanidades, aunque trasciende cualquier intento de ubicación en áreas específicas del saber. La Comunicación se asocia con un saber-hacer empírico, mientras que “la filosofía se presenta como un conocimiento trascendental de la realidad, ya que permite trascender el plano objetivo del ente y, así, comprender el ser y su proyección”

Anexos:
Título:

"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).

Anexos:
Título:

"Un filosofar desde el cuerpo para la sociedad de la información"

Autor:

RICO BOVIO Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chihuahua)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de “cuerpo”, reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de “cuerpos sociales” y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.

Anexos:
Título:

"La comunicación: de objeto a categoría"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor retoma la vieja discusión acerca del estatus de la comunicación como objeto de un campo académico no consolidado. Repasa las posturas de Jesús Martín Barbero y de Armand Mattelart respecto a la centralidad de la comunicación, para señalar la necesidad de instituir una categoría propia de pensamiento social. A partir de la semiótica discute finalmente algunas implicaciones ontológicas que derivan de postular la categoría histórica como modo de comunicación.

Anexos: