- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"Comunicación masiva y opinión pública".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.
- Documento número 257
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opinión pública y comunicación social".
- Autor:
AGUILAR VILLANUEVA Luis
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para reconstruir selectivamente la historia mexicana posrevolucionaria de la comunicación social, de sus acciones y omisiones, de sus logros y nudos problemáticos, al autor le pareció apropiado y fecundo traer a la memoria el desarrollo del ámbito público en nuestra nación, abierto por los hacederos de la Independencia, Reforma y Revolución, así como enmarcar los órganos, las formas y las actividades de la comunicación social mexicana (prensa, radio, televisión, cine) de este siglo en la dinámica histórica y, como tal, compleja y conflictiva, de la formación y transformación del ámbito público.
- Documento número 269
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:32:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuesta exploratoria sobre el conocimiento y actitudes frente a la planeación familiar ".
- Autor:
CAETANO DE OLIVEIRA Alierso
SANTOYO GAMIO Raúl
- Colaborador:
(Colegio de Posgraduados)
- Fecha:
1973 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio recaba opiniones de un grupo de 61 matrimonios de las comunidades de Roque y San Miguel Octopan, Guanajuato, sobre la planeación familiar antes y después del matrimonio, conocimiento de métodos anticonceptivos y actitud respecto a la planeación familiar. Las conclusiones que se registraron hacen mención a que las familias entrevistadas prefieren pocos hijos; sin embargo, no conocen muy bien los métodos anticonceptivos, sobre todo los varones. La planeación familiar es regularmente aceptada, aunque el hombre campesino aparece más reticente. Se observa que a mayor número de hijos, hay una mayor aceptación de la planeación familiar. Hay indicadores que hacen pensar en la utilidad de un programa de información y educación familiar, con una estrategia dirigida a los matrimonios.
- Documento número 519
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:29:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y Opinión Pública.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.
- Documento número 880
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:31:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública".
- Autor:
FREGOSO PERALTA Gilberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se recuperan algunos datos provenientes de una encuesta realizada en Guadalajara justamente antes del campeonato mundial de futbol de 1986, sobre la relación de algunas variables vinculadas a la crisis y el futbol, que cobran relevancia en el contexto de una renovada crisis en México y un nuevo campeonato mundial de futbol.
- Anexos:
- 898.pdf (1.8MB)
- Documento número 898
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:39:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elementos de periodismo.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1967, 1970, 1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro el autor establece que el periodismo es uno de los factores principales de la cultura de nuestros días: contribuye eficazmente en la difusión de los conocimientos de la comunidad, educa, instruye con el contenido de sus columnas, sonidos e imágenes. Recoge de la realidad sucesos y opiniones que formarán la conciencia de mucha gente, de muchos lectores. Su primera función consiste en mantener informada a la opinión pública de los acontecimientos más sobresalientes de la vida actual y ofrecer comentarios.
- Anexos:
- 1198.pdf (87.5KB)
- Documento número 1198
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en España".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.
- Anexos:
- 1256.pdf (3.3MB)
- Documento número 1256
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuestas y democracia".
- Autor:
NAVARRO BENÍTEZ Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.
- Anexos:
- 1538.pdf (1.1MB)
- Documento número 1538
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:54:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".
- Autor:
OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.
- Documento número 1610
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:44:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre el periodismo de opinión y su técnica redaccional".
- Autor:
URIBE O. Hernán
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Descripción:
México
A propósito de las técnicas de redacción que diferencian los géneros periodísticos el autor hace ver que no es posible separar lo meramente informativo de la opinión. La falsa dicotomía es producto de una necesidad: el incremento de los hechos noticiables, y tiene un cimiento real en las variantes técnicas adscritas al estilo periodístico. Es la llamada escuela norteamericana la que ha impuesto, casi universalmente, el criterio de que "los comentarios son libres, pero los hechos sagrados", y sobre esa base se ha construido la concepción del "periodismo objetivo". A partir de esto, se explicitan normas de redacción para el periodismo de opinión.
- Anexos:
- 2101.pdf (362.5KB)
- Documento número 2101
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento