Título:

"Estudio de los procesos de comunicación generados en un proceso de educación política en el Comité de Base Lucio Cabañas del PST "

Autor:

AGUIRRE Fernando

AVIÑA Martha

MAGAÑA Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto que pretendió ubicar los fenómenos socio-culturales que influyen a los procesos de comunicación generados dentro del proceso de educación política del comité de base "Lucio Cabañas" del PTS en la colonia Oblatos de Guadalajara, a partir de ahí, encontrar una respuesta global que permita dar una solución integral y sólida a los procesos de comunicación detectados. Se diseño y aplicó una estrategia de comunicación tendiente a acercar los documentos básicos del partido a la asimilación de las bases para fomentar una mejor comunicación de éstas con los cuadros directivos. Se apoyo el proceso con sesiones de cassette-foro.

Anexos:
Título:

Partidos políticos e Iglesia en Colombia. El conservatismo y su incidencia en el campo religioso. Análisis argumentativo del discurso eclesiástico 1930-1934.

Autor:

TÉLLEZ GARZÓN María Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de esta tesis es la relación entre la iglesia y el estado, para conocer y analizar dicha relación la autora trabaja con el discurso eclesiástico cuyo trasfondo refleja la modificación en la correlación de fuerzas en un momento coyuntural de la historia de Colombia.

Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.

Título:

Estudio de la proyección que los medios de comunicación impresos dan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en comparación con los demás partidos participantes en las elecciones para gobernador: el caso del Estado de Hidalgo.

Autor:

FLORES CARRILLO Vanessa Isabel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis se basa en una investigación de contenido de los medios impresos en relación a la cobertura de un proceso electoral en el Estado de Hidalgo. El presente trabajo muestra mediante la realización de un análisis de contenido, la proyección que los medios impresos le dan al Partido Revolucionario Institucional, en comparación con la asignada a los demás partidos políticos. Este análisis está fundamentado en un amplio análisis teórico que incluye la importancia que tiene la equidad de la información dentro del ambiente político que se vive en Hidalgo.

Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos:
Título:

"El acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación regional".

Autor:

YARZA DÍAZ Lorena

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y de manera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político, el proceso electoral a la gubernatura del estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.

Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos:
Título:

La significación del discurso oficial.

Autor:

LUIS JUÁREZ Isabel Ángela

Fecha:

2003

Descripción:

México

La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.

Anexos:
Título:

“Diez maneras de burlar la ley electoral”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.