Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos:
Título:

"La fotografía: imagen de la realidad o una manera de ver".

Autor:

BLANCO Lázaro

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El argumento principal de este artículo establece que existen dos elementos que permiten valorar a la fotografía como una interpretación humana del mundo: la relación entre la cámara y el objeto fotografiado y la decisión subjetiva del fotógrafo para captar los eventos. La fotografía significa un trozo del continuum espacio-tiempo, imposible de ser captado por una pintura.

Título:

"Las culturas de la imagen".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.

Título:

"Comunicación y configuración. Notas para un ensayo de filosofía sobre lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, el sentido está íntimamente conectado a la percepción, la percepción es el umbral de la conciencia, la conciencia es el lugar de la voluntad, en la voluntad radica la capacidad de decisión, de la decisión deviene la acción, la acción compone al mundo social y el mundo social ordenado en instituciones conforma el sentido. La cadena puede variar, puede contener más elementos, puede variar el orden, puede complejizarse en su configuración, puede hacerse más simple. Pero también puede no ser, entonces aparecería otra cosa. Este último caso es el dominio de los mundos posibles, de la imaginación, de la creación.

Anexos:
Título:

Televisión y Cultura Vol 1. Hacia el caos sensorial.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la semiótica para analizar los procesos psicosomáticos de recepción de la imagen, e introduce las nociones de percepción, tridimensionalidad y temporalidad como determinantes en la comprensión de este fenómeno. Al ofrecer una reproducción bidimensional del mundo real, la televisión incide en las capacidades mentales que permitieron al hombre evolucionar en un sentido distinto al de otras especies animales.

Anexos:
Título:

"El lenguaje como factor de desarrollo mental".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo sostiene que son varias las vías que se ofrecen al pensamiento para desarrollar este tema. Unas son las que discurren por las experiencias psicológicas realizadas por especialistas en el orden del estímulo-respuesta, y de la observación. Otras vías pueden ser las fuentes filosóficas que atribuyen a la conciencia, al conocimiento, a las propiedades del ego, el origen del ser hombre, del lenguaje, de la cultura. Las reflexiones que impulsan los estudios freudianos y postfreudianos están muy próximas a articular las experiencias de laboratorio con una teoría del sujeto para nuestros días.

Anexos:
Título:

"Las miradas sin fisonomía".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor plantea que tal vez paradójicamente, la primacía aparente de lo mirado en nuestras civilizaciones llamadas a la furia de lo visual, podría corresponder a una palabra atenuada, débil, en donde el acto verbal sería una pura insinuación. Y sin embargo, la imagen resguarda, revela por un acento sobre los órdenes verbales, no su decaimiento sino la implícita validez de sus recursos argumentales.

Título:

"Las imágenes del mundo".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.

Anexos:
Título:

The perceived reality of televisión and aggressive predispositions among children in Mexico

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present study was carried out in Mexico City in order to assess the effectiveness of several independent variables in predicting the perception of television content as real. A further step was taken in the theoretical sequence of media effects, by analyzing the relationship between the perception of television violence as real and aggressive predispositions of young viewers.

Anexos:
Título:

"Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec".

Autor:

CAMPBELL Howard

GREEN Susanne

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

Los autores toman como protagonista a la mujer zapoteca y presentan un panorama histórico y crítico de cómo los observadores la han descrito y visto. Asimismo, con base en una serie de percepciones subjetivas combinadas o puestas en relación con un conjunto de relaciones objetivas; y al describir sus prácticas sociales como la pintura, la fotografía, la escritura y literatura construyen una representación de la mujer tehuana.

Anexos: