Título:

"La pendiente de la privatización o el desplome de la TV estatal".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta una microhistoria destallada de la televisión mexicana en la última década. Los apartados de este artículo son: a) El derrumbe de la TV estatal, b) La subasta de los medios estatales, c) La TV cultural en la batalla, d) El surgimiento de la competencia, e) La guerra de las televisoras, f) Debate televisivo, g) ¿Una nueva Televisa?, h) Crisis y éxito financiero, i) La acelerada carrera tecnológica y j) Internándose en la globalización.

Título:

"Políticas de comunicación ¿en una época de cambios?".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este ensayo tiene la finalidad de proponer una reflexión que, siguiendo una metodología prospectiva, dé la pauta para generar una discusión en torno al problema fundamental del futuro de las telecomunicaciones en nuestro país, ubicados exclusivamente en el ámbito de la telefonía "nacional" y los servicios de televisión.

Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones privatizadas en la América Latina de fin de siglo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora da cuenta de la conmoción de las telecomunicaciones (satélites, televisión, telefonía y nuevos servicios) en América Latina. Se enuncian las grandes alianzas, la privatización en general y la privatización de telecomunicaciones en la región.

Anexos:
Título:

"La transnacionalización y mercantilización de las telecomunicaciones. El caso de México".

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo tiene por objeto analizar las telecomunicaciones en México como mercancía y como bienes de capital a partir de la identificación de las fuerzas endógenas y exógenas que han desarrollado y moldeado esta infraestructura, examinando a profundidad la privatización de Teléfonos de México.

Anexos:
Título:

"1992: la mutación de la comunicación europea."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los ochenta presenciamos en Europa, como primera tendencia audiovisual, una severa transformación de las estructuras de la industria de la comunicación, la información y la cultura, revalorizándose todo el macrosector y convirtiéndose en un centro de inversión de primer orden, que quizá sea el más importante en la actualidad. Esta vitalidad económica ha ido de la mano de los nuevos papeles que cumple la información en el funcionamiento de las sociedades desarrolladas.

Título:

"¿Han dejado de ser estratégicas las telecomunicaciones?"

Autor:

FADUL Ligia María

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante una revisión del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, de la creación de Telecomm y el proceso de desincorporación de Telmex, la autora plantea una serie de preguntas que pueden resumirse en el eventual abandono del carácter estratégico de las telecomunicaciones por el gobierno mexicano.

Título:

"Los medios en 1992: una triste historia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tres son los elementos que distinguieron a los medios de comunicación durante 1992: su expansión tecnológica y económica en los sectores privados; su retraimiento de la presencia del Estado al grado de convertir a los medios estatales en una especie prácticamente en extinción; y el intento estatal por avanzar hacia lo que el presidente Salinas denominó "una nueva relación entre el Estado y los medios".

Título:

"Una desincorporación largamente anunciada: el caso del Canal 7".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el proceso de desincorporación de Imevisión, desde que se anunció en el Diario Oficial en diciembre de 1990 que las frecuencias del Canal 7 y el Canal 22 se consideraban "susceptibles de explorarse comercialmente", es decir, se transformaban de permisionarias a concesionarias. Las obscuridades del proceso y la importancia de la cuestión en juego, el retiro del estado de la emisión televisiva, dan lugar a reflexiones y a análisis de coyuntura.

Título:

"Nuestra televisión: cantidad no es calidad".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Descripción:

México

Ante el reto que significan para la televisión en nuestro país los cambios en el panorama de la comunicación -el surgimiento de canales locales y regionales, la creación del Canal 22 y la venta de las emisoras estatales- el autor explora las posibilidades y desafíos de este medio en México, que en pocas ocasiones ha sabido armonizar eficiencia y calidad.

Anexos: