Título:

El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

Anexos:
Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.

Anexos:
Título:

Styles of parent-child interaction as a mediating factor in children´s learning from antisocial television portrayals.

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1977

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio identifica dos orientaciones principales en la interacción padres-niños con respecto a situaciones sociales: una interna y otra externa. La principal diferencia entre ella es que los padres internamente orientados proporcionan a los niños la estructura cognoscitiva necesaria para evaluar sus conductas sociales, mientras que los externamente orientados no aportan recursos cognoscitivos en que los niños puedan confiar en el momento de tomar decisiones. Una de las conclusiones principales es que la televisión constituye una fuente contribuyente de la socialización, independientemente de las prácticas de los padres y de la interiorización de valores morales de los niños.

Anexos:
Título:

"Mediaciones cognoscitivas y videos educativos: un reto para la producción del aprendizaje".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo es una discusión de las mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la videotecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura del sujeto que aprende. La discusión se centra en la interacción de la cultura con el desarrollo cognoscitivo.

Anexos:
Título:

The effects of bilingualism on metalinguistic development.

Autor:

SANFELIZ GÓMEZ Ma. Aurora

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de esta investigación incluye una revisión de la literatura sobre el tópico de "bilingüismo", además un análisis de la relación entre bilingüismo y el desarrollo metalingüístico en grupos de niños mexicanos.

Título:

La historieta. Enfoque práctico en relación con la enseñanza.

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

1985

Descripción:

Guadalajara

Este libro tiene la intención de proporcionar a maestros y educadores una obra práctica de consulta sobre la forma de utilizar positivamente la historieta en el proceso educativo, utilizando su inmenso potencial comunicativo en beneficio del estudiante, tanto para desarrollar su capacidad de análisis como sus habilidades para la creación o para la comunicación de ideas.

Anexos:
Título:

Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.

Autor:

ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.

Título:

Semiótica del aprendizaje.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Tijuana

Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).