Título:

Comunicación en cautiverio. Usos y abusos de la publicidad gubernamental.

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es un conjunto de ensayos del autor que pueden resumirse en que a pesar del discurso oficial que dice promover el cambio, esto no se ve en la vida cotidiana. Hasta ahora, la política de comunicación instrumentada ha consistido en ampliar, magnificar la figura presidencial, incluso en detrimento o franco olvido de todo el gabinete, y lo que es más decisivo, de todas las llamadas instituciones. Ha sido un martilleo incesante para magnificar a un hombre al que se ha pretendido erigir en un ser metafísico.

Anexos:
Título:

"Televisión y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Anexos:
Título:

"Publicidad y Propaganda: reflexiones sobre la naturaleza heterogénea de la recepción".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo presenta una reflexión sobre la naturaleza heterogénea de la relación entre emisión y recepción, intencionalidad-efecto y, en general, sobre la relación entre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea. La creciente segmentación de auditorios, objetivo estructural de los medios comerciales de comunicación, y el comportamiento progresivamente heterogéneo de las audiencias, ocasionan que la relación entre la emisión de los mensajes y su recepción sea a la vez compleja e insoslayable.

Anexos:
Título:

La televisión en el proceso político de México.

Autor:

LEÓN MARTÍNEZ Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación analiza los resultados de la utilización de la televisión como un nuevo elemento de propaganda y de diseminación de información política permitida por la ley en 1973. Una pregunta clave es cómo influyó la televisión en el comportamiento electoral de los habitantes del Distrito Federal durante las elecciones del 5 de julio de 1973. Entre otras cosas, los resultados sugieren que, incluso con los programas políticos televisados, no resultaron muy afectados los patrones de comportamiento electoral. Por ello los resultados no aportan ninguna confirmación clara de que la propaganda política lleve a patrones específicos de comportamiento electoral.

Anexos:
Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"El debate televisivo. La nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate televisivo entre candidatos y/o las oposiciones políticas es la forma más elaborada en torno a la cual es posible estudiar los diversos modelos de reglamentación y fiscalización de la información partidaria en la TV. Este artículo presenta algunas reflexiones, producto de un amplio estudio de los diversos modelos que han adquirido los debates en algunas de las democracias occidentales más desarrolladas. De la misma manera se tomaron en cuenta las formas que este fenómeno ha tenido en dos países de América Latina: Brasil y Chile.

Título:

La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.

Autor:

ZAMORANO SILVA Oswaldo

Fecha:

1988

Descripción:

México

En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.

Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.