Título:

La democracia acaba donde empieza el rating.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

El poder de la televisión no es ilimitado y tampoco inasible. En esta publicación se ofrecen algunos acercamientos a la televisión mexicana reciente, en donde se pretende mostrar que a pesar de su capacidad mitificadora, es posible tratar de entender a la televisión de manera distinta a como sugieren quienes diseñan sus discursos.

Título:

"Televisión y deporte".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor en este artículo se ocupa del tema deportivo en la televisión, resaltando la importancia económica que representa para las televisoras este género por gozar de una amplia preferencia entre el público. Se explora la presencia en la televisión del béisbol, toros, boxeo, futbol y lucha libre.

Título:

"Las estaciones preferidas de los radioescuchas tapatíos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pretende realizar un acercamiento exploratorio en el estricto terreno de lo empírico para intentar una descripción inicial sobre algunas de las características particulares de los radioescuchas tapatíos. Se trata de detectar las preferencias tanto en estaciones como en programas y establecer algunos de sus comportamientos como horarios de exposición, retención de anuncios publicitarios y sus apreciaciones sobre lo que les gusta y les molesta de la programación radiofónica.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo de radio en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados de la investigación empírica que sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación realizó el Gabinete de Estudios de Opinión en mayo de 1992 para Intermedios y que, como tercera y última parte de su presentación, atiende a los datos referentes a la radio.

Anexos:
Título:

"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.

Título:

"Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la consideración de dos ejes fundamentales: el origen de las producciones y los géneros más empleados, este trabajo analiza la programación ofrecida durante una semana por los canales de la televisión de la ciudad de México. Las reflexiones abordan de manera particular, la oferta de las empresas televisivas en los horarios AAA, es decir, los de mayor audiencia, así como los ratings obtenidos por las televisoras en el momento del estudios.

Título:

"Las audiencias de la televisión en español en América Latina".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor presenta información sobre el rating de las telenovelas, deportes y películas mexicanas en América Latina, géneros que denomina como los que más gustan.

Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.

Título:

"La importancia de los estudios de audiencias de radio".

Autor:

JEAN Jorge Luis

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

El tema de este trabajo son los estudios de audiencias de radio. El autor describe las técnicas de investigación, la investigación en un futuro, lo que es un rating, así como su funcionamiento y las reglas básicas y finalmente expone la utilidad de este tipo de estudios.