Título:

Investigación sobre la identidad cultural y el compromiso organizacional del personal académico y administrativo del ITESM campus Querétaro.

Autor:

VILLASEÑOR SUÁREZ Irma

Fecha:

1997

Descripción:

México

Diagnóstico organizacional realizado en el ITESM Campus Querétaro, entre el personal académico y administrativo, para conocer el grado de compromiso e identidad con la universidad. Presenta los resultados de encuestas y entrevistas y plantea propuestas para fortalecer la identidad cultural y la competitividad organizacional.

Título:

"Miguel Ruiz y el cine queretano".

Autor:

OCHOA Reyna

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo tiene la finalidad de rescatar la obra de Miguel Ruiz Moncada, originario de la ciudad de Querétaro. La autora describe la trayectoria personal y profesional de quien se desempeñaría principalmente como fotógrafo de cine.

Título:

"Espacios de conocimiento en las telecomunicaciones mexicanas"

Autor:

SANTOS CORRAL María Josefina

Fecha:

2001

Descripción:

España

Tres Estados del país son seleccionadas para este texto: Querétaro, Guanajuato y Jalisco. En cada una de ellos se investigan los principales centros de desarrollo e innovación de tecnologías en telecomunicaciones, el eje es la vinculación que dichos centros establecen con la iniciativa privada (nacional y extranjera) y con otros centros de investigación y universidades. Ello, claro está, sin dejar de lado una breve reseña sobre cada centro que incluye su génesis, cambios y crecimiento; y también sus principales desarrollos tecnológicos.

Título:

"Construcción social de la cultura a través de las TIC en migrantes a EU. El caso de YouTube en un pueblo del semidesierto queretano."

Autor:

OLVERA GUDIÑO José Juan

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora las representaciones sobre cultura e identidad que aparecen en 223 videos obtenidos de la plataforma YouTube, bajo el ancla nominal de "Villa Progreso", nombre de un pequeño poblado del semidesierto queretano. Se propone un esquema conceptual de la cultura para describir realidades multiculturales de sus pobladores: quienes viajan a Estados Unidos como trabajadores migrantes y quienes se quedan. A través del análisis de contenido se identifican temáticas recurrentes de su vida cotidiana y festiva. También se evalúan competencias digitales de los emisores con páginas registradas en México y en Estados Unidos y la diversidad cultural que muestran.

Anexos:
Título:

La república del escándalo. Política espectáculo, campaña negativa y escándalo mediático en las presidenciales mexicanas.

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Querétaro

El presente libro analiza las implicaciones de las campañas de 2006 que no sólo fueron las más polémicas de las últimas décadas, sino también un parteaguas para la vida política nacional. Por primera vez en unas presidenciales, los tradicionales discursos sobre el bien común cedieron ante los insultos, las calumnias y los chantajes. Los escándalos de los políticos y de los medios fueron los principales temas de la vida pública en el periodo de campañas.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"Discursos técnico–científicos en la construcción social y política de la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro"

Autor:

MORENO BENÍTEZ Marcia

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Las reservas de la biósfera son la herramienta política por excelencia para la conservación de la biodiversidad. En estas, el conocimiento técnico–científico ocupa un papel central en la gestión, sin embargo, en el caso estudiado, los gestores lo perciben como algo ajeno a la realidad, mientras que los académicos consideran que no se está realizando una gestión adecuada. Es en esta disputa entre saberes modernos donde se sitúan los aportes de la presente investigación. Los resultados se obtienen a través del análisis del discurso y de la Schemata de Praxis, y reflejan las visiones confrontadas que los grupos tienen en torno a la naturaleza, al conocimiento técnico–científico y al desarrollo. Reflexionar sobre el enfrentamiento discursivo brinda elementos para establecer modelos de gestión centrados en el lugar que contribuyan a la construcción socio–política de un medio ambiente en el que los saberes híbridos puedan ocupar una posición más equitativa.

Anexos:
Título:

"YouTube y las prácticas de consumo musical juvenil"

Autor:

RIVERA MAGOS Sergio

CARRIÇO REIS Bruno

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro - Universidade Autonoma de Lisboa)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la función de YouTube en el consumo de música por parte de jóvenes en el Área Metropolitana de la ciudad de Querétaro. Partiendo de MTV como caso paradigmático del consumo de videos musicales, hacia las modalidades que se producen por Internet y las tecnologías.

Anexos:
Título:

Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio analiza el uso de las TIC que hace un sector de jóvenes de Querétaro, tomando en cuenta que éstos se caracterizan por ser personas que otorgan un alto valor al cambio, que buscan dar otro significado a la palabra “política” y que diversifican el uso de diferentes medios de comunicación. Lo anterior, con base en los resultados del estudio de la AMIPCI, que dejan ver que este sector de la población es el que más utiliza Internet y de manera específica Facebook, un plataforma que aún de manera más acelerada que su soporte (Internet) ha atraído a un gran número de usuarios que actualmente sobrepasa la cifra de 15 millones en el país; lo que equivale a aproximadamente al 50% del total de usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"Enseñanza de la publicidad digital en México: una propuesta de certificación académica en comunicación comercial digital"

Autor:

FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transformación que ha enfrentado la industria publicitaria en los últimos años tras la incursión de las marcas en el ámbito digital ha reconfigurado muchas de las prácticas, metodologías, funciones, competencias y perfiles profesionales con las que hasta entonces 
las empresas del sector y las universidades habían convivido. A raíz de una investigación realizada a expertos de la industria publicitaria en México se presenta una propuesta en torno al otorgamiento de una certificación académica a docentes del área de publicidad digital que reconozca su preparación y calidad en torno a la enseñanza de la comunicación comercial digital en este nuevo entorno.

Anexos: