Título:

"Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ven las repercusiones que ha tenido el discurso contenido en la novela institucional en la conformación de una identidad social, ya sea como elemento simbólico que autoriza y valida la oferta carismática de los líderes para cohesionar y fortalecer la organización religiosa, así como para promover su legitimación en el ámbito nacional que enmarca el campo religioso.

Anexos:
Título:

"La mujer en La Luz del Mundo. Participación y representación simbólica".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

El foco de análisis de este trabajo está puesto sobre los modos en que varias estructuras de control sobre la toma de decisiones en la vida cotidiana, afectan a las mujeres y restringen su cuerpo y sexualidad dentro de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara.

Anexos:
Título:

"La patria y el catecismo".

Autor:

MIRANDA GUERRERO Roberto

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta un análisis y una interpretación reflexiva de la concepción de nación y patriotismo, basado en el catecismo que fue usado por los educadores en la doctrina cristiana durante el Porfiriato. La institución educativa al constituirse en una de las principales transmisoras de la filosofía liberal y catecismo religioso es seleccionada como el contexto, donde se hace evidente el conflicto entre la Iglesia y Estado por imponer, la primera los principios morales, y el segundo valores nacionales y patrióticos.

Anexos:
Título:

"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2001 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.

Título:

"Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (apuntes metodológicos)"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora presenta un artículo en el que usa la potencia de la etnografía para comprender otra cara de los fenómenos del tiempo y de la extensión en el espacio social y físico de la vida social contemporánea: la mundialización de la miseria y las mutaciones de identidades religiosas a las que recurren para dar sentido a su vida cada vez más amplios sectores que en todos los rincones de la tierra han sido excluidos del consumo y de la merienda simbólica del fin del milenio. La conversión religiosa de cinco generaciones de pobres de Colima, es el marco para esta reflexión sobre la etnografía como ejercicio de reflexividad entrenada.

Anexos:
Título:

"La conversión religiosa en la construcción de la identidad del sujeto."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

León

Este trabajo presenta cómo ciertos grupos culturales (en este caso la familia) realizan construcciones sociales de sentido a partir del fenómeno religioso y cómo transforman su identidad a la par de las dinámicas complejas en las que habitan.

Anexos:
Título:

Discurso, identidad y poder en la construcción de una identidad religiosa: la Luz del Mundo.

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Ángela Renée

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El interés fundamental que guía este estudio es el análisis y la interpretación del papel que las prácticas de comunicación juegan en la creación, preservación y transformación de una realidad religiosa: la Iglesia de La Luz del Mundo, en su sede de la Hermosa Provincia en Guadalajara. Este análisis puede ayudar a entender la producción de la cultura a través de las mediaciones existentes en tres procesos de producción simbólica: discurso, identidad y poder. La tesis fue premiada por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"El péndulo de las identidades católicas: oscilaciones entre representaciones colectivas y reconocimiento institucional."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Además de presentar una amplia discusión teórica sobre la identidad, la autora desarrolla una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones que están presentes y modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades al interior del catolicismo; durante la exposición de su texto recupera algunas entrevistas de su trabajo empírico en Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

"Concepción medieval del tiempo"

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.

Anexos: