Título:

La navegación en la Internet y sus efectos en el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso en la U.de O., ciclo escolar 2001-2002

Autor:

RODRÍGUEZ BALDENEBRO Juan de Dios

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se pretende saber si existe algún tipo de correspondencia entre la navegación en la Internet y los niveles de aprendizaje de los alumnos, en la educación superior. Se pone en tela de juicio la premisa que considera que por el solo hecho de tener acceso a la Internet los alumnos ya están en condiciones de aprender.

Anexos:
Título:

Comunicación interna, integración a la organización y desempeño académico de los docentes de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis

Autor:

GONZÁLEZ LEYVA Sergio Guadalupe

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es analizar la comunicación interna que establecen los jefes de los departamentos académicos de la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente con los maestros en su área de competencia así como su integración y desempeño académico en su ámbito de competencia.

Anexos:
Título:

De lo tradicional a lo moderno: actividades de tiempo libre en El Correo de la Tarde, 1891-1900.

Autor:

FONSECA AVALOS Mayra Elena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La intención de este proyecto es averiguar cómo representa un periódico -El Diario de la Tarde- a la población del puerto de Mazatlán durante la última década del siglo XIX, con relación a sus actividades durante el tiempo libre, y de qué manera mitifica esos entretenimientos y los convierte en elementos representativos de la modernidad. Además, observar la transformación que viven los mazatlecos en la realización de tales actividades como resultado de dicha mitificación y cómo se representa esa transformación.

Título:

Ejercicio de la libertad de prensa y sus limitaciones en entornos violentos. El caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa, México.

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

Las limitantes a la libertad de prensa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, son abordadas desde un análisis histórico estructural que pone especial atención al clima de violencia que prevalece en la entidad y las agresiones que reciben los periodistas en el ejercicio de su profesión. Aunado a esto, se consideran en el análisis los bajos salarios que reciben los periodistas, la dependencia económica de la prensa con el gobierno local y, los obstáculos que las oficinas de seguridad pública interponen.

Anexos:
Título:

"Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo analiza las limitaciones de la práctica del periodismo en una región de México con alta incidencia de violencia: la ciudad de Culiacán. Se sostiene que tanto la violencia como las limitaciones del periodismo se asocian con la debilidad del Estado mexicano. Finalmente se propone una definición del periodismo precavido practicado por los periodistas del lugar -un periodismo sobre temas delicados-, definido por condiciones económicas y de seguridad.

Anexos:
Título:

“La prensa y el periodismo en Sinaloa

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ofrece una retrospectiva global de la prensa en el estado de Sinaloa, desde la llegada de la primera imprenta hasta la primera mitad del siglo XX. Se busca aquí sintetizar este proceso mediante el ejercicio de periodizarlo y luego, con gráficas y cuadros, mostrar la producción de periódicos por fechas y ciudades, buscando con ello ilustrar este desenvolvimiento. Metodológicamente el autor adoptó la convención de considerar al estado de Sinaloa como una región, atendiendo a los cambios que sufre a través del tiempo y dentro de la misma prefigura algunas microrregiones que permiten comprender y explicar mejor el proceso periodístico que se va configurando.

Anexos:
Título:

Narcocorridos, ciudad y vida cotidiana: espacios de expresión de la narcocultura en Culiacán, Sinaloa, México

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El propósito de esta tesis es ofrecer un panorama de lo que se entiende por narcocultura, así como describir y mostrar los espacios donde se manifiesta: los narcocorridos, la ciudad y la vida cotidiana, entretejidos con las percepciones de actores sociales, juveniles y expertos, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Aquí se conjuntan diversos elementos en una relación con la concepción simbólica de la cultura, en sus formas simbólicas concretas y subjetivas. En esta relación, los narcocorridos, textos enunciadores de los sucesos del mundo narco, tienen una posición privilegiada porque son en sí mismos parte de, e integran la mayoría de los elementos vinculados a la narcocultura. La metodología se planteó en tres niveles de acción: el primero, de índole fenomenológica orientada sobre la experiencia vivida y sostenida de los actores sociales, en un marco de entendimiento y de análisis de la realidad; el segundo, de índole etnográfica, lograda y explicada por un estar allí, que me permitió significar el espacio, interpretarlo y desentrañar lo que ocurre en la ciudad y la vida cotidiana; en el tercero, de índole discursiva, se incorporan el análisis de las entrevistas y de las letras de un corpus de veinte narcocorridos, éstos, analizados de manera formal y explicados por repertorios. Los hallazgos ubican un conjunto de elementos sociales y culturales que conforman y articulan los discursos de los narcocorridos con el espacio urbano y la vida cotidiana, un ejemplo de ello es la creencia en Jesús Malverde, en tanto forma simbólica interiorizada, vinculada con los actores simbólicos (personajes) de los narcocorridos; otro, es el consumo de productos diversos (la vestimenta, la comida la bebida y la música), cuya simbología está relacionada con el éxito, el dinero y el poder, al tiempo que contribuyen crear imaginarios sociales, propuestos como punto de llegada de esta tesis. Por tanto, la narcocultura engloba un conjunto de elementos configuradores de sujetos, lugares, objetos y productos culturales, esparcidos en la sociedad, por lo que no es posible entenderla como subcultura, sino como un proceso cultural no exclusivo de grupos ni de estratos sociales y económicos.

Anexos:
Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

"Usos y gratificaciones de la televisión según los receptores infantiles"

Autor:

FLORES DOMÍNGUEZ Antonio S.

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en escolares de sexto grado de primaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México; y explica el cómo y por qué, este auditorio telerreceptor, utiliza la televisión como satisfactor de algunas de sus necesidades personales, en donde el ambiente social en el que vive, sus hábitos de ocio y los contenidos de los programas de televisión preferidos, son condicionantes en la elección de satisfactores a una variedad de necesidades. Se presentan los resultados de las encuestas aplicadas, en donde se explican las preguntas y la manera en que cada grupo de cuestionamientos se refiere a tópicos que se interrelacionan en la muestra. De tal manera que el ambiente socio-familiar del educando identificando: número de personas con las que convive cotidianamente, quiénes aportan sostenimiento económico al hogar, quién le ayuda en sus tareas escolares, cuándo convive la familia; así como sus hábitos de ocio y de televisión: en qué momento ve la televisión, cuáles programas le gustan más, por qué los prefieren y las razones por las que los ven; son las pautas para explicar que los educandos objetos de estudio, son receptores activos de los medios, y cuya capacidad les permite describir necesidades en donde los programas de televisión son un tipo de satisfactor.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes universitarios y los contenidos de las pantallas en las elecciones presidenciales 2012"

Autor:

GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio

IZAGUIRRE FIERRO Rosario Olivia

MONDACA COTA Anajilda

Colaborador:

(Universidad de Occidente - Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2014

Descripción:

México

El estudio de las pantallas (Internet, redes sociales, televisión), precisa un acercamiento exhaustivo sobre el papel que los medios de comunicación, juegan en la vida diaria de los sujetos. Así, se exponen los hallazgos del trabajo de campo, realizado con jóvenes universitarios, donde se plantean las siguientes líneas problemáticas: ¿de qué manera consumen los estudiantes universitarios los contenidos de las pantallas y cómo inluyen en su decisión de voto?, ¿cuáles son los contenidos que los estudiantes prefieren para su vida? y por último ¿de qué manera consideran que las redes sociales repercuten para elegir a candidatos a cargos públicos? La investigación se realizó en el año 2012, período enmarcado por la elección presidencial de México.

Anexos: