Título:

Metodología y puntos de referencia para el estudio de la cultura tabasqueña del trabajo en las organizaciones.

Autor:

MACÍAS GUTIÉRREZ Hugo Martín

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el papel de la cultura organizacional en la transferencia de las empresas hacia la globalización. Estudio de campo descriptivo exploratorio sobre el cambio, la comunicación y los valores de los trabajadores de las empresas en Tabasco, por medio de la aplicación de un cuestionario a los trabajadores y encargados de personal de 88 empresas.

Título:

"Liderazgo, comunicación y democracia organizacional. Elementos primordiales para la gestión de la calidad bajo la norma ISO: 9000:2000".

Autor:

HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

En este trabajo se examinan básicamente tres aspectos primordiales en la implementación y mantenimiento de la norma de calidad ISO 9000:2000: a)el liderazgo que ejercen los directivos a partir de su identificación con la institución y tras haber asumido la responsabilidad de la gestión de la calidad; b)el sistema comunicativo que utilizan y; c)las características democráticas que prevalecen en la organización. Todo a partir del estudio de caso de una institución del sector salud en el estado de Tabasco.

Título:

"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"

Autor:

VALENCIA-CERINO Yaditzy

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Anexos:
Título:

"Niños mexicanos y dibujos animados norteamericanos: referencias extranjeras en series animadas"

Autor:

CORNELIO MARÍ Elia Margarita

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Este estudio sobre audiencias explora cómo un grupo de niños del sureste de México perciben los dibujos animados de «El laboratorio de Dexter». El objetivo primordial es conocer la manera en que un programa norteamericano distribuido internacionalmente es entendido por una audiencia local, especialmente por una conformada por individuos que aún están construyendo su identidad cultural. Se utilizó un enfoque cualitativo: un total de 44 niños en edades entre los 8 y 11 años participaron en una serie de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión, que se llevaron a cabo en una ciudad de la provincia mexicana (Villahermosa, Tabasco). En cada sesión se observó un episodio de la serie animada doblada al español latino. Posteriormente, se evaluó si los participantes sabían que los dibujos animados eran norteamericanos y si notaban la presencia de elementos culturales diferentes respecto a su propia cultura (textos escritos en inglés, referencias a tradiciones, estilo de vida, símbolos, etc.). Asimismo, se indagó si la edad, el género y estrato social de proveniencia influían en esta percepción. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes eran conscientes de estar viendo un programa extranjero, reconocían elementos de la cultura norteamericana y aplicaban diversas estrategias para crear sentido a estas narrativas. Niños mayores, y aquellos que estudian el idioma inglés, fueron capaces de realizar comparaciones más sofisticadas entre las culturas de México y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

Metodología estadística para el análisis de estudios del modelo "coorientación" de la comunicación interpersonal.

Autor:

ULLOA RAMÍREZ Mario

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

Los resultados de la presente tesis tienen el objetivo de facilitar el uso de la metodología de la coorientación por otros investigadores sociales; la presentación de los detalles matemáticos se extienden en lo posible y la notación y simbología empleada es enfocada al análisis de los datos originales del estudio efectuada en el ejido colectivo La Chontalpa, Tabasco, pero tratando de no perder la objetividad.

Título:

"El discurso de las pasiones o las pasiones del discurso: incursión al análisis de narrativas pasionales"

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Asunto por antonomasia de filósofos y psicólogos, antropólogos y semiólogos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos, guionistas de cine y televisión, periodistas; incluyendo adivinadores, cartománticos, lectores de horóscopos y de trazos en las tazas de café, lectores de la Ouija y consultores de Ifá (más conocidos como Babalaos), los lingüistas también han incursionado en los últimos años con insospechado éxito en la exploración léxica y pragmática de los lenguajes emocionales: el análisis del discurso comienza a adentrarse en el laberinto de las pasiones.

Anexos: