Título:

El teatro documental: una a/puesta en escena

Autor:

SABUGAL PAZ Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis busca mostrar la utilidad de elementos del documental en el teatro, para generar la construcción de un discurso comunicativo y estético que sirva como sustento argumentativo, para llevar a cabo una puesta en escena. Esta investigación apunta a evidenciar las pequeñas historias de los individuos que permiten reflexionar sobre procesos más amplios en torno a la conformación identitaria de los sujetos y la (s) historia (s) familia (res). Esto a través de la relación que hay entre de lo comunicativo y discursivo, con lo artístico y estético, específicamente hablando del teatro documental, que confronta la realidad con la ficción y pone a dialogar la Historia oficial (colectivo) con la historia personal (individual); esto bajo el entendido de que el teatro se trata al mismo tiempo de un discurso simbólico y una estrategia comunicativa

Anexos:
Título:

"Reflexiones teóricas y prácticas acerca de una experiencia independiente de educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica los objetivos y actividades de IMDEC, desarrolladas desde 1963 en Guadalajara, y los principios metodológicos que guían sus acciones: IMDEC busca colaborar a un proyecto de transformación social a través de una acción educativa, la educación popular. Discute algunos conceptos de comunicación y cultura popular, y relata una experiencia de teatro popular, desarrollada conjuntamente con otros medios. Finalmente, ubica estas experiencias en relación con la lucha política.

Anexos:
Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos:
Título:

"El teatro como instrumento de comunicación interpersonal".

Autor:

NAVARRO Patricia

DÍAZ José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta el desarrollo de un proyecto que buscaba la integración social de niños en una institución de asistencia. Se formuló la meta de proporcionar a los niños, mediante el teatro como instrumento de comunicación interpersonal, un canal de auto-expresión que les permitiera adquirir conciencia de su individualidad y les ayudara a integrarse al grupo y a la sociedad.

Anexos:
Título:

"Teatro huichol. Rituales de interacción mestizos/huicholes".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora orienta su análisis a la forma en que jóvenes huicholes reconocen y representan escénicamente a los mestizos, ¿cómo ve el huichol al mestizo? ¿cuáles son nuestros rostros mestizos en interacción con el indígena? En este trabajo se analizan dos obras de teatro realizadas en su totalidad por los alumnos de segundo y tercer año de secundaria.

Anexos:
Título:

"Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías".

Autor:

ADAME Domingo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una crítica, desde el teatro, al proyecto occidental civilizatorio de principios del nuevo milenio. El autor combina en su perspectiva la bioquímica, antropología, danza y teatro; para formular una propuesta cercana al mito, al rito y a los saberes tradicionales; que considera al humano un ser de naturaleza sagrada y al teatro, un acto de naturaleza ritual.

Título:

"La representación del cuerpo".

Autor:

FEDIUK Elka

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una primera construcción del concepto de representación desde las artes escénicas, el teatro, la religión católica, la biología, la cultura y las culturas.

Título:

Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".

Autor:

AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.

Anexos:
Título:

Pactos de sentido en el giro ético del régimen estético de las artes. Caso: Ciudades imposibles, teatro expandido en Guadalajara

Autor:

PANTOJA DE ALBA Adriana

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Hoy acontecen simultáneamente varias transformaciones que impactan a la producción y el reconocimiento de lo artístico: por un lado, hay un vuelco en las búsquedas estético -políticas de quienes participan en el arte actual impulsad o por las múltiples violencias; y, por otro, un cambio de las políticas culturales públicas que promueve la retracción del Estado para impulsar un modelo de gestión cultural privatizador y que repercute en el campo artístico. Este estudio pretende dar cuenta de dichas mutaciones. Así, desde la intersección teórica entre la comunicación, la estética y la filosofía política, se argumenta que las prácticas y los discursos artísticos contemporáneos se encuentran insertos en lo que Rancière (2005,2011) denomina giro ético del régimen estético de las artes y que busca promover el encuentro y los lazos comunitarios, o denunciar lo irrepresentable. Lo anterior ocurre porque entre los actores sociales que los producen y reconocen están fraguándose nuevos pactos de sentido (Verón, 1985; Rosas Mantecón, 2017) tensionados, a su vez, por determinadas condiciones socio históricas de producción y reconocimiento de lo artístico (Verón, 1998).

Anexos:
Título:

Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.

Autor:

MIRANDA PÉREZ Waidy

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.

Anexos: