Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Anexos:
Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

"La inscripción de los poderes en el juego infantil".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo.

Anexos:
Título:

"La tercera orilla. Religión popular y vida urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone cómo pasar de la descripción a la organización del sentido, de los mapas y la cartografía a las reglas y gramática de la vida social, desde un punto de vista etnográfico. La acción y el sentido constituyen el centro de la vida humana. La composición social se configura a diversos niveles. El más evidente, el de la vida cotidiana, es el inferior. El más profundo, el sentido de la vida, es el superior. La religión está en el nivel más alto, pero afecta la organización total de la vida social.

Anexos:
Título:

"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cultura del vestido evidente y no evidente".

Autor:

PARTIDA Armando

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis semiótico de los códigos del vestido hace ver que el vestido-signo está estrechamente relacionado al carácter de una sociedad particular en lo que respecta al plano del contenido; en tanto que en el plano de la expresión es relativamente independiente. Concluye afirmando que el vestido pertenece al orden de los signos convencionales, por lo que se le puede considerar un sistema semiótico simple, que forma parte de la etnosemiótica como producto que es de la cultura no-evidente de todas las épocas históricas.