Título:

El cuerpo de la mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales

Autor:

MATA NAVARRO Itzelin del Rocío

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo de investigación aborda -desde los estudios socioculturales con un énfasis en la sociología del cuerpo, la perspectiva de género y la violencia- la configuración del cuerpo de las mujeres vinculadas al narcotráfico. La autora parte del supuesto de que estas mujeres, a través de sus relaciones sociales, configuran un cierto tipo de estética corporal que expresa tanto la violencia mediante sus expresiones de poder, como una seducción constante a través de sus prácticas económicas y estéticas que en algún momento terminan por ser atractivas para algunas jóvenes en México como una ruta de acceso a una supuesta autonomía y aumento en la escala social.

Anexos:
Título:

Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.

Anexos:
Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

"Voces y jóvenes. La violencia en la vida cotidiana".

Autor:

PACHECO Gerardo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una reflexión sobre la violencia en los sectores juveniles mexicanos. Se comenta brevemente sobre la actitud violenta que el Estado y otras instituciones sociales, como los medios masivos, la familia o la educación, tienen contra los adolescentes. Se concluye con comentarios sobre la violencia entre los jóvenes de Santa Fe en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.

Título:

"Los videojuegos y la nueva generación".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos parecen ser, más que cualquiera otra industria, la forma más efectiva para globalizar a la nueva generación. Sin embargo, el uso de los videojuegos ha despertado una gran polémica. Los padres de familia y varias asociaciones educativas y sociales argumentan que los juegos tienen escenas violentas y pornográficas en exceso. No obstante, los niños argumentan que pueden distinguir entre lo ficticio y lo real.

Título:

"Sexo, violencia y groserías...para niños"

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema abordado en este artículo es la interrelación entre la niñez y los medios de comunicación, específicamente los juegos de video. El autor presenta la clasificación del Consejo Consultor de Software de Recreo, para ilustrar la discusión referente a los contenidos de video juegos.

Título:

La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.

Autor:

ABARCA RAMÍREZ Víctor M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.