Título:

Entre la rutina y la innovación: los egresados de nuestra carrera.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este reporte de investigación sobre las prácticas profesionales de los egresados de Comunicación de la UIA presenta en su primer capítulo el marco de referencia, en el segundo sintetiza la institucionalización de la Comunicación como práctica educativa y como práctica profesional, en el tercero se hacen algunas consideraciones sobre la selección de la muestra y las limitaciones del trabajo; en el cuarto se resumen los principales hallazgos de la investigación, mismos que en el último capítulo son tema de reflexión y propuesta de posteriores investigaciones.

Anexos:
Título:

"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.

Anexos:
Título:

"La televisión binacional México-Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se intenta proponer posibles líneas de investigación con respecto a la televisión binacional, y su relación con prácticas comunicativas y procesos culturales más amplios. Es necesario contextualizar dichas propuestas al interior del estudio de la comunicación y sus relaciones con la cultura y la conformación de identidades colectivas.

Título:

"El consorcio en el siglo XXI".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.

Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

"Televisa en Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.

Anexos:
Título:

"Los deportes por televisión."

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora presenta una caracterización del genero, para después explicitar la relación entre deporte-televisión, una relación a la que denomina como poco explorada.

Título:

"Reflexiones sobre la programación televisiva en el contexto de la globalización".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de este ensayo es ubicarnos en el contexto de la globalización de las telecomunicaciones, además busca sugerir líneas de trabajo que contribuyan a un mayor conocimiento del fenómeno. Para ello, la segunda parte se dedica a presentar las características de la programación televisiva como actividad propia de las televisoras. En la tercera parte se resumen dos perspectivas desde las que se ha abordado el fenómeno de la trasnacionalización de la comunicaciones: la interdependencia asimétrica y globalización de los mercados televisivos. Finalmente, en las conclusiones se sintetizan los principales argumentos y se profundiza en los que se consideran los más importantes.

Título:

"Hacia una agenda de actualización teórica para el estudio de la globalización de las telecomunicaciones".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza una revisión de los tres momentos de desarrollo de la teoría de la comunicación en México: los orígenes de la investigación televisiva en México, de la búsqueda teórica al boom del ensayismo y la consolidación de los puntos de vista. Además la autora nombra la necesidad de actualización como forma de enfrentar la complejidad de la globalización televisiva y para ello propone enfatizar en ciertos puntos que enumera y fundamenta en este trabajo.