Título:

"Modernidad, identidad cultural y medios de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo analizar una vez más, entre otras cosas, nuestra condición de país premoderno por sus tradiciones, moderno por decreto y posmoderno por su efervescencia cultural. ¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿Cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos?.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.

Anexos:
Título:

Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.

Título:

"Estructura para el análisis de la reglamentación mexicana en medios audiovisuales".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este trabajo se revisa el desarrollo de las industrias audiovisuales en México como conjunto enfatizando sus aspectos legales y reglamentarios. Se exploran las condiciones políticas y económicas recientes en las que se enmarca la estructura y reglamentación.

Título:

"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.

Título:

"De las identidades culturales a los separatismos en la era de la comunicación global: el caso de Quebec".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un texto que aborda de manera amplia el análisis de las identidades culturales y las tendencias separatistas en la provincia canadiense de Quebec, de herencia francesa en un medio ambiente dominado por la cultura anglosajona, a causa de la globalización y las aperturas de mercados.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Anexos: