Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

"Presencia de La Voz de la Mixteca en la comunidad receptora de Tlaxiaco, Oaxaca".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las conclusiones de este estudio sobre la relación entre el medio radiofónico en la vida de la población entrevistada podrían expresarse de la siguiente manera: la destacada presencia del medio radiofónico en la población receptora confirma que la radio continúa siendo el medio con mayor potencial en este sector rural; la audiencia para el medio no es privativa de otras actividades y está en relación con la organización del tiempo cotidiano de la población; a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, donde la recepción grupal se está modificando hasta tornarse totalmente individual, para el caso de la población investigada el auditorio está motivado a comentar y platicar en familia lo que se difunde por la radio.

Anexos:
Título:

"La recepción activa integral".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera parte de este trabajo trata de entender la relación educación-comunicación y por qué precisamente a partir de la década de los sesenta los medios de comunicación masiva en las sociedades dependientes empiezan a jugar una labor educativa. En la segunda parte la autora revisa las diferentes alternativas de respuesta frente a la televisión y, por último, elaborar una alternativa de trabajo, así como plantear sugerencias de líneas de cuestionamiento.

Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el proyecto radiofónico de XETLA, a partir de la investigación que presentó su autora como tesis de maestría, realizada en la Mixteca Alta y Baja del estado de Oaxaca. La investigación se implementó a través de un cuestionario de 90 preguntas. La muestra fue rigurosamente elaborada con base en el método de proporciones e incluyó mestizos e indígenas triquis y mixtecos. Este ensayo retoma las conclusiones de la investigación y sugiere algunas líneas de acción para el proyecto radiofónico de la difusora.

Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.

Anexos:
Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos:
Título:

"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.

Anexos:
Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el primer apartado se plantea la perspectiva conceptual y metodológica que siguió el estudio en tanto que la incidencia de XETLA La Voz Mixteca es expuesta en el segundo y tercer apartado. Es importante mencionar que cada uno de ellos contiene reflexiones críticas y algunas posibles alternativas para la acción. Para finalizar se realiza una síntesis de las conclusiones más relevantes del trabajo.

Anexos:
Título:

"Estudio de los procesos de recepción de la audiencia de la Radio Cadena en lengua maya".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un estudio sobre los procesos de recepción de la audiencia del espacio denominado "Radio Cadena en Lengua Maya" en cuarenta municipios del estado de Yucatán y su capital Mérida. En la primera parte se presenta la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. La cronología básica y el proyecto radiofónico, constituyen la segunda parte. En el tercera se analizan las particularidades de la comunidad receptora (equipamiento cultural doméstico, hábitos de recepción, etc..). En el cuarto apartado, se interpreta la información relacionada con los radioescuchas habituales de la "radio cadena,", examinando su nivel de "escucha", así como las preferencias y discrepancias de la audiencia relacionadas con dicha oferta radiofónica. Por ultimo, se esbozan las conclusiones más sobresalientes con base en la evidencia empírica recabada.

Anexos:
Título:

"Los hijos del asfalto. Una prospección cualitativa a los niños de la calle".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1999 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se presenta una aproximación cualitativa a la problemática de los niños de la calle teniendo como eje de análisis el proceso de callejerización de los menores, es decir, la paulatina ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de empleo para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.

Anexos: