Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

El genio de la botella. Un uso activo de la televisión.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una propuesta de uso alternativo de la televisión que mediante ejercicios y juegos se propone impulsar la creatividad de los niños. Se afirma que los televidentes pueden subvertir la pasividad frente al televisor y sus programas si desarrollan su capacidad creativa y se utiliza la televisión para contribuir a la formación crítica y selectiva de los niños.

Anexos:
Título:

Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo del niño, no como una forma más de desmembrar el fenómeno de la comunicación, sino como el destinatario donde, finalmente, adquiere significación el proceso, este trabajo, que resume la tesis doctoral de la autora, trata de entender la diferente apropiación televisiva por clase social y sexo. Para ello, estudia un grupo de niños mexicanos de cinco años de dos clases sociales diferentes que habitan en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.

Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos:
Título:

"La fotografía para una etnología de la comunicación".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Ecuador

El sentido de este ensayo, elaborado a base de una investigación de campo, no es contribuir al conocimiento de la comunicación visual, entre los indígenas huicholes, sino que intenta establecer una forma metodológica que nos permita acercarnos, aunque parcialmente, a ciertas herramientas de comunicación, especialmente la fotografía, a través de las cuales se llegue a una etnología de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de acercarse a las competencias de escritura en dos grupos de jóvenes, este artículo compara las cartas de amor escritas por un grupo de jóvenes indígenas huicholes y un grupo de jóvenes mestizos mexicanos. Se analiza el uso formal del código epistolar, así como ciertos problemas ortográficos y manejo estético de las cartas. Los jóvenes mestizos urbanos cuya lengua materna es el español, con más acceso a los productos culturales escritos, no parecen tener una ventaja sobre las competencias de la escritura de los huicholes. Los resultados apuntan a un distinto manejo de la escritura que tiene que ver con la valoración del lenguaje oral, así como escrito en cada comunidad.

Anexos:
Título:

"Análisis cultural de la fotografía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

La autora estudia las competencias comunicativas de los jóvenes en una comunidad huichol a través del análisis de sus discursos orales, escritos e icónicos. En este trabajo se reporta únicamente las reflexiones en torno a sus competencias visuales al producir imágenes a partir de las reglas que impone la técnica fotográfica así como el entorno cultural que disciplina su mirada. Las preguntas planteadas son: ¿cómo es la mirada de una comunidad sin imágenes mediáticas? ¿qué miran y cómo lo hacen a través de un lente fotográfico? ¿qué relación existe entre la mirada a-icónica y el universo que rodea al huichol? ¿cómo se modifica la mirada del sujeto de las videoculturas?

Anexos:
Título:

"México/EUA: una guerra de razas en los libros de texto para niños mexicanos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

Este trabajo trata de descubrir y de definir en los libros de textos para los niños mexicanos, las luchas, las alianzas, las victorias, las derrotas que dejan su marca profunda en los sentimientos ambivalentes entre México y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.

Anexos: