Título:

"Redes de intercambio videográfico, un tema para analizar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora juzga necesario darse a la tarea de explorar la circulación de los mensajes propios del video, de manera particular las producciones culturales. Aconseja el establecimiento de redes tendentes a satisfacer una distribución idónea y operativa donde la permuta de productos entre instituciones y grupos daría la pauta.

Anexos:
Título:

"Televisión y procesos identitarios".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.

Anexos:
Título:

"La televisión en las universidades públicas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo revisa las experiencias nacionales en cuanto a televisión en las universidades públicas, de las cuales hay 37 en el país y sólo dos (la de Sonora y la Autónoma de Nuevo León) cuentan con su propio canal. Sin embargo, la actividad televisiva es muy amplia y diversificada, en los distintos niveles. Si antes se hablaba de un medio, la televisión, ahora debemos empezar a hablar de un espacio, el espacio audiovisual, donde confluyen diversos medios que se interrelacionan entre sí y que juntos construyen la realidad. Es dentro de ese espacio, cada día más diverso y complejo, donde las universidades públicas deben replantearse su función sustantiva de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, volviendo su mirada al público.

Título:

"Teleeducación en América Latina ¿qué aprendimos en 25 años?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se establece, primero, una perspectiva regional; segundo, un enfoque nacional; tercero, el panorama de los años noventa en teleeducación. La autora alude históricamente a tres fases que han venido a coadyuvar al impulso de la educación a través de las tecnologías vía satélite, dando a conocer los proyectos que se gestaron por diversas instituciones, así como la vigencia del trabajo de algunos organismos de impronta educativa.

Anexos:
Título:

La televisión por cable: el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.

Anexos:
Título:

"México: la pantalla hacia afuera".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En América Latina y el mundo aumenta la oferta televisiva: más canales nacionales y locales, más repetición de señales internacionales, más sistemas de cable para audiencias segmentadas. En la capital mexicana, la nueva oferta no responde a las necesidades sociales y ciudadanas. Por el contrario, la programación fomenta la evasión, la apatía y el escepticismo. Pero estos cambios ¿no estarán creando las condiciones tecnológicas y mercantiles para una diversificación programática más descentralizada y sensible a las necesidades de los receptores que desean rescatar sus identidades?.

Anexos:
Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Presente (¿y futuro?) de la educación vía satélite en México".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en 1985 México puso en órbita los Satélites Morelos, todo hacía pensar que la educación por fin tendría a su alcance una tecnología que permitiría desarrollar programas a distancia. Han transcurrido siete años y la realidad es otra. Sólo cinco programas, por sus características y relativa permanencia pueden ser considerados como educación vía satélite.

Título:

Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.

Anexos:
Título:

"Satélites de comunicación: ¿Tecnología al servicio de la comunidad en América Latina?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora revisa los cinco programas de educación vía satélite que existen en México, país que cuenta con su propio sistema satelital. De ellos, sólo tres pueden ser considerados propiamente educativos, mientras que los otros dos son de actualización. Todos comparten una característica: fueron diseñados para transmitirse directamente por los Morelos, por lo que para su recepción es indispensable contar con una antena parabólica capaz de captar la señal satelital, situación que limita su cobertura. Estos programas son: TV Salud o CEMESATEL, del Sector Salud; Capacitación Tecnológica Vía Satélite, de la SCT; seminarios universitarios Allis Vivere (Calidad de Vida), de la UNAM; seminarios de formación docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; y el Sistema de Educación Interactiva por Satélite, del ITESM.