Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Anexos:
Título:

Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

La película "Nosotros los pobres" es desmontada en un extenso análisis de su estructura narrativa y dramática, donde se entrecruza la trama con las imágenes, la música y la voz para producir una sobreimplicación del público y, aún más, su respuesta corporal en la que se excluye todo razonamiento. Esta perspectiva da cuenta de la estrecha relación entre lo bello y lo vulgar, con las dos caras de una misma realidad, donde la una define a la otra, no es más que su contraparte y su condición de posibilidad.

Anexos:
Título:

"Educación cívica y cultura política"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar el sentido atribuido a la noción de ciudadanía en los libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública en distintas épocas, en el marco de las estrategias políticas más generales de los distintos gobiernos. La pregunta central en torno de la cual se articula el análisis es: ¿qué tipo de sujeto político constituyen los libros de texto de historia y civismo mediante la concepción de ciudadanía que sostienen?.

Título:

"Medios de comunicación, gobierno de la población y sujetos"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se pretende analizar el papel de los medios electrónicos de comunicación en el gobierno de la población y en la constitución de los sujetos, ya que dichos medios son instrumentos privilegiados del Estado para la gestión y el control de la familia y de los individuos en el espacio abierto y extenso que es la ciudad y la organización del tiempo libre de la población, en oposición al tiempo de trabajo.

Título:

"Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México (el caso de la UAM-X)".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una reconstrucción analítica de los fundamentos y las opciones tomadas en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco, donde los diversos contenidos teórico-metodológicos y técnicos del perfil están orientados desde una perspectiva que comprende la formación teórico-metodológica de los alumnos que les permita conocer y analizar las formaciones culturales contemporáneas y en particular la mexicana; la formación de competencias y habilidades en los alumnos, que les permitan manejar los lenguajes de los medios de comunicación encaminados a producir estrategias y discursos, para incidir en distintos ámbitos de la producción cultural.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

"La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la 'recepción' ".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales del lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralismo, así como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "crítica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como los mecanismos de producción de sentido.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora estudia los puntos de referencia a partir de los cuales el bolero ha sido tradicionalmente estudiado e investigado desde sus orígenes, la forma en que es representado y la concepción simbólica desde el punto de vista teórico que lo presenta como un fenómeno cultural.

Anexos:
Título:

"La inscripción de los poderes en el juego infantil".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.

Anexos: