Título:

Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

León

Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.

Título:

Guillermo Orozco: televisión, niños y mediaciones (hacia un paradigma crítico de la recepción).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

León

Texto didáctico introductorio a la obra y propuestas metodológicas de Guillermo Orozco Gómez en cuanto a la investigación de los procesos de recepción infantil de la televisión y sus principales mediaciones.

Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de la radio. Que no pare la música".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir del estudio de unos sujetos concretos que se han formado social e históricamente en una subcultura que los integra y define como los obreros de calzado vistos en tres de las situaciones primarias de su vida cotidiana y desde ahí encontrar la relación con la escucha de la radio, estamos en condiciones de empezar a comprender mejor los usos sociales de la comunicación, y específicamente de la radio. Este trabajo es un fragmento de una investigación más amplia que estudia los contextos de recepción radiofónica y los usos que hacen de ella los obreros del calzado de León, Gto., durante las jornadas de trabajo. Al hacer esta delimitación hemos dejado a un lado, a propósito, dimensiones sin abordar dentro del proceso de la recepción.

Anexos:
Título:

"En búsqueda de la audiencia radiofónica".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.

Anexos:
Título:

Todos los días con la radio: contextos de recepción, obreros de calzado y usos sociales.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis de las condiciones de exposición que encuadran las mediaciones a partir de las cuales obreros de la industria del calzado en León, Gto. interactúan con las propuestas radiofónicas y se apropian de sus mensajes, integrándolos a un sistema más amplio y complejo de prácticas y representaciones simbólicas: su vida diaria en el trabajo.

Anexos:
Título:

Memorias suspendidas. Orígenes de la Radio en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

León

Este trabajo consta de tres partes fundamentales: la primera está formada por un breve escrito que da una visión general de los orígenes de la radio en León desde la década de los veinte hasta principios de los sesenta; la segunda por una serie de documentos originales de distintas épocas, procedencias y características, que permiten dar una idea de lo que se pensaba y se decía en y de la radio, documentos de un alto valor histórico; la tercera está formada por cinco entrevistas con algunos actores de la radio en León. Lo anterior con el objetivo de dar una visión amplia del tema: Los orígenes de la radio en León.

Anexos:
Título:

Cartografías urbanas y el equipamiento cultural en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2001

Descripción:

León

El presente libro no es un análisis de la ciudad de León, ni de su cultura, ni de las ofertas culturales que ahí se han establecido a lo largo del siglo XX. Es más bien un instrumento analítico en forma de mapas culturales a la espera de las preguntas que le hagan sus lectores. En este libro se podrá encontrar una cronología sociocultural de la ciudad de León (1990-1993) que permite realizar un proceso de representación temporal y hacer relaciones varias con los mapas. Se presentan después los mapas de cada oferta cultural: oferta religiosa, oferta de las artes, oferta de los medios de comunicación, oferta de diversión, en los cinco periodos trabajados con lo que da un total de veinte mapas.

Anexos:
Título:

Mirar a lo lejos. Visiones sobre los medios audiovisuales en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

León

El interés de este libro es explorar cómo algunos medios audiovisuales en la ciudad de León, Guanajuato, se han hecho presentes y han configurado las transformaciones culturales que se han dado en las prácticas culturales cotidianas. El trabajo tiene por lo menos cuatro niveles de pertinencia: 1) Perspectiva de los estudios de la comunicación en México, 2) Perspectiva de los estudios culturales en México, 3) Estudios regionales de la comunicación y la cultura y 4) Los estudios sobre la comunicación y la cultura en León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación y las reflexividades regionales".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor discute críticamente la centralización que la investigación en ésta vasta área que llamamos comunicación ha tenido en México.

Anexos: