Título:

La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores y pos sociólogos positivistas. Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Cultura transnacional y culturas populares. Bases teórico-metodológicas para la investigación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En épocas más confortables teníamos un conjunto de principios teóricos para guiar la investigación. Ahora somos más pobres: las grandes teorías están en discusión y somos menos temerarios en aplicar lo que queda de ellas a países tan diversos como los que forman América Latina. Para responder a la exigencia de generalidad que supone este texto, es necesario meternos en el centro del debate, pensar en qué se diferencian las polémicas de hoy de las que se hacían diez años o quince años atrás e intentar que nuestra reflexión se ubique en algunas situaciones particulares. Se trata, tan sólo, de escribir un documento para la discusión.

Título:

"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Descripción:

México

Tratando de organizar las posturas y los aportes que permitan avanzar en el conocimiento de lo popular, el autor propone que para no identificar maniqueamente la reproducción de lo establecido con las clases hegemónicas y la transformación con las subalternas, es necesario vincular estas oposiciones con otras dos problemáticas: primero, la manera en que las estructuras sociales se reproducen cotidianamente en los hábitos de consumo y de representación populares; segundo, cómo reelaboran estos sectores la cultura hegemónica, en qué condiciones logran desarrollar su organización autónoma y su capacidad de réplica.

Título:

"Cultura transnacional y culturas populares en México."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo tiene su fundamento en que la oposición entre lo transnacional y lo popular se manifiesta en la investigación científica y en la práctica política, a través de cinco enfrentamientos: en el nivel metodológico, como oposición entre deductivismo e inductivismo; en cuanto a la definición del objeto de estudio, por la polaridad entre lo moderno y lo tradicional; en las políticas culturales, se presenta bajo la forma de tres parejas de oposición: la que enfrenta la defensa del patrimonio local con la innovación tecnológica, las acciones del estado y las de iniciativa privada, y la participación en el sistema social como consumidor o como ciudadano.

Título:

"Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando se recorre la bibliografía producida bajo los últimos títulos "políticas culturales" o "cultura política", se encuentra ante todo la dificultad de construir y delimitar el objeto de estudio, así como de establecer un método pertinente de investigación. Se observa que en las dos últimas décadas, desde que comenzó a trabajarse sistemáticamente en este campo, se efectuaron los siguientes movimientos, que significan un avance en esta tarea: de las descripciones burocráticas a la conceptualización crítica; de las cronologías y discursos a la investigación empírica; de las políticas gubernamentales a los movimientos sociales; de los análisis nacionales a la investigación internacional; de la documentación sobre el pasado a la investigación crítica y a la planificación.

Título:

"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.

Anexos:
Título:

"Escenas sin territorio. Cultura de los migrantes e identidades en transición."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta los cambios culturales fundamentales que están sucediendo ya que las identidades no dependen como antes de la ocupación de un territorio y la formación de colecciones de objetos. La categoría de "culturas desterritorializadas" sirve para describir las hibridaciones que se constituyen mediante las migraciones y reformulaciones de la identidad en sectores populares, ejemplificando con la conformación de ese "laboratorio de la posmodernidad" que es la ciudad de Tijuana.

Anexos:
Título:

"El consumo sirve para pensar."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este texto quiere sugerir algunas líneas teóricas que permitirían ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que un buen número de estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores apresarían a los receptores: entre unos y otros se reconocen mediadores como la familia, el barrio y el grupo de trabajo. En dichos análisis, así mismo, se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.

Anexos:
Título:

"El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio del consumo cultural aparece como un lugar estratégico para repensar el tipo de sociedad que deseamos, el lugar que tocará a cada sector, el papel del poder público como garante de que el interés público no sea despreciado. Conocer lo que ocurre en los consumos es interrogarse sobre la eficacia de las políticas, sobre el destino de lo que producimos entre todos, sobre las maneras y las proporciones en que participamos en la construcción social del sentido.

Título:

"Las políticas culturales en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1983 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo analiza las cinco concepciones principales de lo nacional-popular que parecen haber alcanzado mayor influencia: la biológico-telúrica, la estatalista, la mercantil, la militar y la histórico-popular. Presenta las bases doctrinarias de cada una, las sitúa en sus condiciones sociales de aparición y examina sus consecuencias en la política cultural. En cada caso, da breves ejemplos de la cultura de élites y de la popular, pero el propósito central de este texto es criticar los paradigmas ideológicos y confrontar sus enunciados con sus prácticas.

Anexos: