Título:

Más (+) Cultura (s). Ensayos sobre realidades plurales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene once ensayos del autor y en conjunto es un esfuerzo teórico y metodológico por comprender algunas de las características de nuestra pluralidad cultural con una mirada multidimensional, cuyo punto de fuga coloca en el centro de la discusión la incesante lucha por definir y redefinir las obviedades y las evidencias de la vida, interrogada desde la perspectiva del sentido social de las necesidades, las identidades y los valores.

Anexos:
Título:

"La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria, familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto presenta una fundamentación conceptual e histórica de las múltiples tramas de relación entre la televisión y la cultura en las familias que se condensan en las telenovelas. Reporta datos provenientes de una encuesta levantada simultáneamente en seis ciudades del país en 1987, algunos de cuyos resultados permiten romper de entrada con una serie de prejuicios y mitos que el sentido común sociológico más "melatista" relaciona con la novela y quienes la siguen diariamente.

Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"La razón y el corazón en los muy platicados tiempos del cólera: oralidad, modernidad y medios (a tres caídas sin límite de tiempo)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos precisos tiempos, de cólera e intentos de integración latinoamericana, de apertura y liberación económica en los que se han desmoronado más certidumbres que las que pudimos creer que alguna vez soportaríamos, las relaciones entre oralidad y modernidad dentro del contexto de los medios de comunicación nos pueden proporcionar un buen pretexto para la reflexión sobre algunas particularidades de nuestras culturas contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"La telenovela en familia. Una mirada en busca de horizonte".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo, de corte metodológico, expone las herramientas teóricas y prácticas empleadas en la construcción de la relación telenovelas-familia. Para este propósito, la guía principal es el protocolo de observación etnográfica de los diferentes usos y modos de ver telenovelas en la familia.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos: