Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

"Porvenir de Internet: ¿el entretenimiento, la información o el desarrollo de prácticas comerciales?".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es el desarrollo que ha alcanzado Internet. El autor ofrece una mirada retrospectiva a la trayectoria de este medio en nuestro país, mirada en la que reconoce a personajes e instituciones claves en la historia de Internet. Islas sostiene que el entretenimiento, la información y los negocios son esferas que se complementan entre sí, por lo que ninguna tiende a desaparecer.

Título:

"Academia , Internet y televisión".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la notable participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México como un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva en el país, sobre todo si se considera la participación efectiva del sector académico en el desarrollo de otras industrias culturales, como la televisión.

Título:

"El sistema nacional e-México. Entre incertidumbres y renovadas esperanzas."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo documenta algunas de las condiciones en que fue implantado y opera el proyecto e-México. El autor considera que el porvenir del Sistema Nacional e-México dependerá de ubicar al ciudadano como su razón de ser. Si fuera por concepto y resultados, el Sistema Nacional e-México definitivamente debería ser reubicado en la Secretaría de la Función Pública.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores (productores-consumidores). Los prosumidores articulan nuevos ambientes comunicativos a través de inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.

Título:

"El prosumidor. El actor comunicativo de la Sociedad de la Ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Descripción:

México

La figura del "prosumidor", lejos de ser un sujeto pasivo, es un actor que está transformando la forma de hacer negocios gracias a la importancia que ha tenido la Internet y especialmente el modelo Web 2.0 en la construcción de lazos y vínculos entre individuos, grupos, organizaciones e instituciones a través del mundo. Islas expone, entre otros, el ejemplo de Google y de Microsoft, el modelo abierto y exitoso, comparado con el modelo cerrado y rebasado por la nueva forma de "hacer negocios" en la "aldea global" de MacLuhan.

Anexos: