Título:

"Hacia una pedagogía de la investigación en comunicología. reflexiones desde la práctica"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se presenta una reflexión en torno a la pedagogía de la investigación en comunicología. El debate se sitúa en el cómo de la enseñanza de la investigación en el campo de la comunicología y específicamente en los niveles de licenciatura. A la reflexión en torno a los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para pensar la pedagogía de la investigación se aúna la exposición de ejemplos prácticos que pueden ayudar a ilustrar las ideas presentadas.

Anexos:
Título:

"Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Este artículo plantea la necesidad de pensar la comunicación más allá de los medios masivos de difusión. En concreto, propone un debate acerca del papel de la comunicación, en su vertiente interpersonal, en la construcción de las identidades de los sujetos sociales. Luego de situar el debate teórico de la comunicación como base para la interacción social, el texto propone una aproximación al término de identidad, considerada como resultado de la interacción con el otro. La reflexividad metodológica se basa en una presentación de una experiencia de trabajo de campo efectuado a partir de historias de vida de inmigrantes en Barcelona.

Anexos:
Título:

"Interacción y comunicación. Apuntes para una reflexión sobre la presencia de la interacción en el campo académico de la comunicología"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la dimensión de la interacción en los estudios de comunicología. Un primer momento está constituido por el abordaje teórico del concepto y por la vinculación entre interacción social y comunicación. En segundo lugar, se propone una aproximación a los estudios sobre interacción en la producción académica del campo de la comunicología. El texto se cierra con la exposición de rutas posibles para recuperar y dotar de visibilidad a la interacción, como una de las dimensiones fundamentales -y fundacionales- de la comunicología.

Título:

"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.

Título:

"La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006

Descripción:

México

El predominio de los estudios sobre medios de difusión ha relegada o un segundo plano a otros objetos de estudio propios de la ciencia de la comunicación: la intersubjetividad, el descubrimiento del otro y las interacciones múltiples en la vida cotidiana son algunos de ellos. Después de presentar los aportes de la sociología fenomenológica al estudio de la intersubjetividad y la vida cotidiana, se establecen vínculos entre esta corriente y los fenómenos comunicativos interpersonales. Como autor principal se ha elegido a Alfred Schütz, por sus aportaciones al estudio de la vida cotidiana y por la importancia que otorga a la interacción en la cosntrucción de sentido por parte de los sujetos. Se parte, por un lado, de la necesaria reconstrucción del pensamiento en comunicación, que sin duda pasa por el reconocimiento de varias disciplinas y enfoques; y por el otro, de que la investigación sobre procesos de comunicación en la vida cotidiana puede enriquecerse con la incorporación de conceptos como la intersubjetividad y el mundo de la vida.

Anexos:
Título:

"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2007

Descripción:

México

Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicología e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Recurriendo al interaccionismo simbólico (como teoría), a la etnometodología (como metodología) y complementando con aportaciones de la Escuela de Palo Alto, la autora lleva a cabo una rearticulación de la comunicología que propone superar el modelo "telegráfico" de la comunicación buscando llegar a un modelo comunicativo humano en donde el objetivo sea la comprensión y no solo el intercambio.

Anexos:
Título:

"Caminos andados y caminos por recorrer. Apuntes sobre la trayectoria de la Comunicología en México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presente un estado del arte del campo académico de la comunicación en México bajo la mirada del Grupo de la Comunicología Posible (GUCOM), para hacerlo, la autora contempla las principales teorías utilizadas y las líneas de investigación y proyectos que los investigadores mexicanos desarrollan. El texto cierra con una reflexión sobre el futuro de la comunicación en México.

Título:

"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.

Anexos:
Título:

"La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006 (dic.)

Descripción:

México

Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se abordará como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina independiente. En este sentido, el interés del artículo radica en la posibilidad de vincular ambas disciplinas, de relacionar conceptos comunes y, finalmente, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques comunes -o cercanos- entre la psicología social y la comunicología. Las reflexiones presentadas forman parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM).

Anexos: