Título:

La prensa marginal.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1980

Descripción:

México

En México el auge de la prensa popular obedece a la necesidad que grupos políticos y organizaciones sindicales, estudiantiles y de otros tipos tienen de expresar públicamente sus puntos de vista y comunicarse entre sí. El desarrollo de esta prensa, que es revisado en este libro, constituye un sistema de comunicación al margen de los medios de difusión comerciales y revela la incapacidad de éstos para expresar los intereses de los trabajadores, de los sectores marginados por la comunicación comercial.

Anexos:
Título:

Las agencias de información en México.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1989

Descripción:

México

El predominio de las principales agencias internacionales de noticias, AFP, AP, UPI, Reuter y TASS, entre otras, no ha podido ser contrarrestado en América Latina debido a las deficiencias tecnológicas que padecen las agencias nacionales de información. México no escapa de este colonialismo informativo: desde la segunda década del siglo ha permanecido bajo el dominio de las agencias internacionales de prensa.

Anexos:
Título:

"Nuestra televisión: cantidad no es calidad".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Descripción:

México

Ante el reto que significan para la televisión en nuestro país los cambios en el panorama de la comunicación -el surgimiento de canales locales y regionales, la creación del Canal 22 y la venta de las emisoras estatales- el autor explora las posibilidades y desafíos de este medio en México, que en pocas ocasiones ha sabido armonizar eficiencia y calidad.

Anexos:
Título:

"Periódicos: ¿quién tira la primera cifra?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1990 (jun.)

Descripción:

México

En una cultura política todavía muy condicionada por las simulaciones y las verdades a medias, ha sido costumbre que los mexicanos desconozcamos la auténtica presencia social de los medios de información. No hay datos confiables, ni fácilmente verificables, sobre las audiencias reales de la radio y la televisión, o en torno a la circulación efectiva de los medios impresos. Esta circunstancia les permite a editores e industriales de la comunicación presumir de audiencias y tirajes que nunca son comprobados. El autor presenta cifras estimadas de tiraje de 25 diarios de la ciudad de México, mucho más bajas que las publicadas por los editores.

Título:

"Temores y expectativas de los medios impresos ante el TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Descripción:

México

No hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio. A diferencia de otras industrias, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no las existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En ésta, la apertura comercial llegó antes que el TLC.

Título:

"La expresión pública".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Descripción:

México

En este ensayo, que forma parte de un libro colectivo a publicar por el FCE, se analiza la idea de "lo público" como una manera de abordar el habitualmente inasible concepto de "opinión pública", que se presta para numerosas ambigüedades, generalidades y hasta manipulaciones.

Anexos:
Título:

"Los medios en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.

Título:

La democracia acaba donde empieza el rating.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

El poder de la televisión no es ilimitado y tampoco inasible. En esta publicación se ofrecen algunos acercamientos a la televisión mexicana reciente, en donde se pretende mostrar que a pesar de su capacidad mitificadora, es posible tratar de entender a la televisión de manera distinta a como sugieren quienes diseñan sus discursos.

Título:

"¿Cultura política? De los medios a las mediatizaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo, más que en datos o hechos constatables, el tránsito rumbo a una nueva cultura política mexicana ha sido perceptible en las muchas invocaciones que la han estado precediendo. En nuestro país, especialmente en medios académicos y de la oposición de derecha y sobre todo de izquierda, se ha manifestado una voluntariosa y enfática adulación a diversas manifestaciones de la sociedad civil que, a veces consideradas definitorias o innovadoras, todavía no pasan de ser coyunturales y esporádicas.

Anexos:
Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.