- Resultado de buscar: b_subject:(Sociología de la comunicación)
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: luchas, logros y retos"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En mi escrito tomo y desarrollo ideas e informaciones que he presentado en otros lados, pero tratando de articularlas de una manera novedosa y adecuada, así como de exponer algunas otras novedades con respecto a mis observaciones y reflexiones acerca de la investigación crítica sobre medios en América Latina. Consiste en un recuento, de los años cincuenta al presente, del devenir de las ciencias sociales latinoamericanas, incluídos los estudios críticos sobre comunicación, con un acento en el significado que este autor le atribuye a la expresión ‘crítico’, y a la vez, con un énfasis en el período de la hegemonía neoliberal, cuando se convirtió en un poco más difícil ejercer el análisis crítico en el mundillo académico. Sin embargo, se señalan grandes logros y grandes retos de la investigación latinoamericana crítica sobre medios de comunicación.
- Anexos:
- 7899.pdf (543.7KB)
- Documento número 7899
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 03:42:45 p. m.
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- Título:
Publicidad: una controversia
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis et al.
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen ensayos en que la publicidad se relaciona con la comunicación, la poesía, la psicología, el lenguaje, la moral, la iglesia católica, las transnacionales. Los 17 autores, de diversas nacionalidades, que aquí escriben, se detienen a reflexionar sobre los mitos y realidades de la publicidad.
- Anexos:
- 15.pdf (167.1KB)
- Documento número 15
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 10:58:38 a. m.
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- Título:
"Aparatos de información de masas y formación del consenso."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales sobre la función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas. Por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que lo soportan. Se trata de anotar algunas reflexiones de carácter teórico histórico que contribuyan a delimitar el propio rol que ejercen los aparatos dominantes de difusión de masas al interior de la sociedad civil del Estado capitalista.
- Documento número 27
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:13:40 p. m.
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- Título:
El significado sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación.
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este cuaderno ofrece una panorámica general de las cuestiones implicadas en el estudio de las nuevas tecnologías de comunicación. Especialmente significativa resulta la diferencia, ordinariamente pasada por alto en otros estudios de este tipo, entre las tecnologías de información y las tecnologías de comunicación, distinción que permite centrar la atención precisamente en aquellos aspectos que mejor apuntan a la comprensión del fenómeno desde una perspectiva sociocultural.
- Anexos:
- 184.pdf (5.5MB)
- Documento número 184
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:54:06 p. m.
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- Título:
Los comics: un enfoque sociológico.
- Autor:
GALLO Miguel Ángel
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se basa en que la historieta o comic es producto de la sociedad industrial, y nace y se desarrolla como un enorme negocio enajenante. Pero se ha probado con algunas historietas que éstas pueden aprovechar su fuerza social como vehículo de ideas progresistas, concientizadoras e incluso como formas estéticas de experimentación y expresión. A partir de la historieta es posible resumir muchos aspectos sociales que ésta oculta, así como las formas diversas en que a su vez, influye. Este estudio pretende iniciar atisbos de lo que pudiera analizarse por un equipo multidisciplinario de trabajo.
- Documento número 211
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:07:21 p. m.
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- Título:
"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".
- Autor:
ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.
- Anexos:
- 247.pdf (559.6KB)
- Documento número 247
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:20:26 p. m.
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- Título:
Radio e ideología.
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro aborda el estudio de la radio mexicana, "la gran desconocida de los medios masivos", desde la perspectiva de la ideología. Además de presentar a grandes rasgos las condiciones generales en que se desenvuelve la radio en México (especialmente en la capital), se analizan, en la perspectiva de la radio como aparato difusor de conceptos y representaciones, algunos de los valores ideológicos que se difunden a través de la programación radiofónica comercial, principalmente en la publicidad, donde la carga suele ser más clara y consistente.
- Anexos:
- 295.pdf (118.8KB)
- Documento número 295
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:14:34 a. m.
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- Título:
"La información televisada, reflejo o causa de la socialización".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señala que la información por televisión es presentada en nuestro país dentro del cuadro de un espectáculo, en donde el conductor del programa toma el papel de "mediador arquetípico", intercesor en los casos sociales de tipo individual, nunca en los de tipo colectivo. Además se convierte en interesado comentarista que brinda, previamente censurada, preparada e interpretada, "la noticia". Esta digestión previa de la información lleva al espectador, igual que en el caso de banalización y amalgamiento, a una pérdida diaria de la capacidad crítica y de análisis.
- Anexos:
- 308.pdf (434.1KB)
- Documento número 308
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:43 a. m.
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- Título:
La influencia del proyecto neoliberal en la definición de las políticas públicas de comunicación en el gobierno de Miguel de la Madrid.
- Autor:
ARELLANO RABIELA Francisco Félix
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del proyecto de desarrollo neoliberal llevado a cabo por el gobierno de Miguel de la Madrid en la definición de las políticas públicas de comunicación. Es preciso estudiar el fenómeno de las políticas públicas de comunicación en el marco económico respecto del cual se ejerce y recibe influencia. Y es de primordial importancia destacar que las políticas públicas de comunicación tienen un antecedente histórico. Es decir, los mecanismos y modalidades que adquiere la acción del gobierno tienen elementos de origen histórico-estructural que no se pretenden desconocer aunque no son objeto de este estudio.
- Documento número 332
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:51:26 p. m.
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- Título:
"El mito en la acción comunicativa".
- Autor:
ARIAS GARCÍA Juan Jesús
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo parte de que en las sociedades arcaicas o primitivas actuales, el mito es un elemento vivo; es decir, juega un papel real en la vida diaria de las comunidades, y es por eso que se plantea la interrogante: ¿cuál es, en tales sociedades, el papel del mito en la acción comunicativa? Es esta cuestión la que trata de elucidar, sobre el modelo de Habermas, principalmente a la luz de las obras de Mircea Elíade y Claude Levi Strauss.
- Documento número 336
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:53:05 p. m.
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