Título:

"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.

Anexos:
Título:

"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.

Anexos:
Título:

"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.

Título:

"La formación académica de profesionales ante las nuevas tecnologías informativas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre la renovación y cambio que demanda la formación académica de profesionales de la comunicación en el contexto de las tecnologías informativas. La autora propone cambios curriculares y diálogo constante con los empleadores.

Título:

"Espectáculos televisivos en la red electrónica".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Descripción:

México

El eje de análisis en este artículo es Televisión, Internet y entretenimiento. La autora focaliza sobre la presencia del futbol y la telenovelas en Internet.

Título:

"Escuelas de comunicación en México: ¿realidad o imaginario social?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Este ensayo reflexiona desde la perspectiva del imaginario y la construcción social de la realidad sobre problemas como la falta de profesionalización en el campo laboral de la comunicación, la no actualización de los esquemas de formación frente a los nuevos retos producto de los cambios políticos, socioculturales y tecnológicos.

Anexos:
Título:

"Panorama of research into the globalization of communication in Mexico, with special emphasis on television".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El propósito principal de este estudio es proveer un diagnóstico aproximado del estado de la investigación sobre televisión mexicana en el contexto de la globalización, desde 1900 hasta ahora. Con esta intención, se seleccionaron una serie de autores mexicanos interesados en la cuestión y en su evolución, así como en la comunicación internacional. En este ensayo no se consideran materiales sobre telecomunicaciones o nuevas tecnologías.

Título:

"Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de los géneros televisivos en la televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinente explicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.

Anexos:
Título:

"Comunidades virtuales ¿espacios de convivencia pacífica?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora analiza la transición de los medios tradicionales a los nuevos medios de comunicación y describe tres confluencias tecnológicas: la vinculación entre televisión y nuevas tecnologías de comunicación; la vinculación entre televisión y computadoras; y televisión y World Wide Web. Asimismo, plantea algunas reflexiones sobre la formación de comunidades y su carácter pacífico o no de convivencia.

Anexos:
Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos: