Título:

"Introducción y evolución de la TV en Canadá, EEUU y México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Argentina

Es un hecho que la tecnología es instrumental en la formación de identidades culturales, como también lo son las políticas que llevan a cabo los Estados-nación y que terminan por dar forma a la industria y la programación que circula al globo terráqueo a través de las ondas hertzianas. Canadá, Estados y México comparten mucho más que un Tratado de Libre Comercio: comparten intercambios culturales a través de la tecnología.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y crisis de representación política"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo apunta hacia el análisis de las condiciones actuales de los medios de comunicación en México dentro del marco de una sociedad en vías de democratización que muestra todavía señales de autoritarismo, para explicar que, de manera consustancial a otros procesos que se generan en sociedades democráticas en vías de desarrollo, las estructuras sociales y políticas sufren procesos de reacomodo que conducen a crisis de representación política.

Anexos:
Título:

"En busca del modelo perdido. 25 años de estudio de la comunicación en México."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución del campo de la investigación de la comunicación en México durante los últimos 25 años, estructurado sobre la base de cuatro ejes temáticos que guiaron el trabajo de los estudios sobre comunicación en ese periodo. Este estudio toma como ejemplo algunas temáticas que resultaron ser paradigmáticas en definir el rumbo de los estudios de comunicación durante esos años. Asímismo, analiza los modelos teórico-metodológicos que, en opinión de la autora, sirvieron para explicar la realidad mediática de nuestro país en distintas etapas, culminando con el reto que la investigación de la comunicación en México tiene para los próximos años.

Anexos:
Título:

"Identidades culturales transitorias en la red"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

Para aquellos que ya están navegando en las redes, Internet ofrece la posibilidad de ser incluido en comunidades virtuales, participar alternadamente a través de la elección libre de identidades cuya posibilidad de materialización es inminente. Por tanto, en sus nuevos usos, el medio está haciendo posible la coexistencia de identidades culturales que alternadamente viajan entre la unidad y la diferencia, entre la virtualidad y el mundo físico. La globalidad y la homogeneización no son el eje de la estandarización de los comportamientos en la red. Antes bien, se disgregan para permitir la expresión individualizada de los sujetos que transitan por ella.

Título:

"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2006

Descripción:

México

En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Globalización e identidad nacional mexicana: un análisis desde la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2007

Descripción:

México

El concepto de la identidad nacional mexicana ha sido sumamente útil para promover consenso y cambio social, pero poco se ha revisado desde la perspectiva de la comunicación en el contexto de la globalización. El presente análisis tiene por objeto recorrer las diferentes perspectivas de la visión de "lo mexicano" desde la propuesta conceptual originaria en el marco de la construcción de la nacionalidad mexicana, hasta sus quiebres más recientes en el contexto de la emergencia en la globalización y la irrupción de los procesos y nuevas tecnologías de comunicación que ha alcanzado a México con el resto del mundo. Esta propuesta tiene, entre otros objetivos, el de replantear las concepciones originarias del término identidad nacional para acercarse a otras nociones mucho más abarcadoras en el marco de la comunicación, la globalización y la interculturalidad.

Anexos:
Título:

"Políticas, regulaciones y factores económicos y políticos en las Tecnologías de Información y Comunicación"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Las etapas por las cuales ha pasado el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en México son descritas en este texto, desde sus inicios con el telégrafo y Venustiano Carranza hasta la actual etapa de apertura de mercado y el proyecto de e-México. Cabe señalar el énfasis puesto por la autora en el papel que el Estado y la legislación mexicanos han jugado en la configuración del proceso.

Título:

"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2008

Descripción:

México

El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.

Anexos:
Título:

"Implicaciones políticas y sociales de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para la operación de los medios en América del Norte".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El objetivo de este trabajo es situar las reformas del 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión en el marco de las nuevas condiciones de competencia tecnológica que enfrenta México, en particular, a la luz de los compromisos y acuerdos contraídos con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación ante conflictos sociales y crisis: los estudios de prospectiva para el análisis de los escenarios de la comunicación política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

En general los estudios de prospectiva son de gran utilidad para avanzar en la determinación de escenarios para distintas disciplinas, especialmente en las ciencias sociales; no obstante han sido poco aprovechados para la comunicación. Este trabajo aborda las ventajas de las herramientas de la prospectiva para la comunicación y en específico para la comunicación política, presentando como ejemplo varios escenarios de conflicto de talla nacional e internacional, en los que el papel de los medios de comunicación, y de manera muy particular los mensajes de la comunicación política, han sido instrumentales en el conflicto.