Título:

"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.

Título:

"La imagen del latino en libros de texto estadounidenses".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora lleva a cabo un análisis de libros de texto estadounidenses de los años treinta a la fecha, con el objeto de encontrar las distintas imágenes de latino que se construyeron de acuerdo a las fechas en que fueron concebidos y las historiografías que se practicaban en cada época histórica. Se encuentran tres ejes temáticos que organizan este texto: el "Latino" como guerrero, el "Latino" como personaje y el "Latino" como población.

Anexos:
Título:

"La verosimilitud en la crónica policial. El asesinato de un gobernador".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La intención de este artículo es mostrar la forma en que tres distintos discursos (el literario, el histórico y el periodístico) construyen un mismo evento. A partir de las crónicas del asesinato del gobernador Ramón Corona en 1989, la autora analiza los sitios, la prueba, los testigos, la indagación y los rumores como elementos que construyen la verosimilitud de los textos.

Anexos:
Título:

"El latino en el libro de texto de EUA. Historia de una exclusión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

España

Los conflictos económicos, políticos y territoriales no son los únicos factores que determinan las relaciones entre países hispanos y Estados Unidos. La imagen del latino que se transmite a los niños estadounidenses a través de sus libros de texto también contribuye a definir la relación ambivalente entre los países. La autora analiza los libros de texto de las primarias estadounidenses de este siglo con el objeto de definir la imagen del latino y las formas que ha adoptado en diferentes épocas históricas.

Anexos:
Título:

"Image and Vision. The act of seeing in a Huichol community".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2001

Descripción:

Este es un ensayo fotográfico de la autora sobre San Miguel Huaixtita, un poblado huichol de Jalisco, con una población de 720 personas aproximadamente. En el pueblo no hay electricidad, ni publicidad, ni carteleras, periódicos o siquiera espejos de cuerpo entero. Al interior y al exterior, las paredes de las casas se dejan lisas; los decorados ordinarios, como los calendarios y las fotos, son escasos. Lo mismo sucede en las escuelas y en los lugares sagrados, que no tienen imágenes. Las únicas imágenes occidentales que los residentes ven son las ilustraciones de los libros de texto de los niños, las fotografías traídas por ocasionales visitantes, o las etiquetas de algunos cuantos bienes de consumo empacados que se venden en la tienda del pueblo. La autora se pregunta ¿qué pasa al acto de ver en una comunidad donde no hay imágenes?

Título:

"Otro escenario para el análisis de la recepción: la canción de amor huichola y la música banda".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora en la cultura huichola los códigos amorosos, sus transformaciones y las formas en que están ligados con el poder. Y específicamente en este reporte analiza las canciones de amor tradicionales, contemporáneas huicholas y de Banda norteña que se escuchan en la Sierra Huichol. La autora presenta, como resultado de una encuesta, información a partir de la variable de sexo sobre el grupo musical favorito, estaciones preferidas, tiempo dedicado a escuchar la radio, los noticieros y las telenovelas, además elabora una clasificación de las canciones por tema.

Anexos:
Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

"La ilustración de los libros infantiles en México"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

La autora realiza un análisis en torno a las ilustraciones de los libros infantiles y entre éstos las ilustraciones de los libros escolares: del texto único de lectura y las ilustraciones de los libros para el conocimiento científico, haciendo notar una diferencia cualitativa y de significación.

Título:

"Los libros para niños en México: las políticas editoriales de 1956 a 1993."

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Este trabajo ofrece una descripción de las políticas editoriales para niños, en México, de 1956 a 1993, haciendo un especial hincapié en la enorme influencia que el gobierno ha tenido a lo largo de estos años. Las políticas editoriales seguidas por cada administración educativa en México han reflejado, de manera fiel, la situación política general del país.

Título:

"Teatro huichol. Rituales de interacción mestizos/huicholes".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora orienta su análisis a la forma en que jóvenes huicholes reconocen y representan escénicamente a los mestizos, ¿cómo ve el huichol al mestizo? ¿cuáles son nuestros rostros mestizos en interacción con el indígena? En este trabajo se analizan dos obras de teatro realizadas en su totalidad por los alumnos de segundo y tercer año de secundaria.

Anexos: