Título:

Miradas entrevistas. Aproximación a la cultura, comunicación y fotografía huichola.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Comprender las formas de comunicación visual en una era donde imperan las imágenes electrónicas y mecánicas, aunado a un sueño nómada adolescente, fue quizá lo que llevó a la autora a la Sierra Madre Occidental en busca de sujetos que, en comparación con el "extremo occidente", no tuvieran la experiencia cotidiana de la imagen fotográfica, televisiva ni cinematográfica. El terreno escarpado de la sierra huichola, las dificultades para su acceso, el contacto con otro, muy "otro", han satisfecho plenamente el sueño pendiente. En cuanto al esfuerzo por comprender la relación entre los medios de comunicación y los sujetos, este libro es el resultado.

Anexos:
Título:

"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.

Título:

"¿Leer para qué? Hacia una política de la lectura"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone rescatar la dimensión política del lenguaje escrito en la enseñanza de la lectoescritura. A partir de la revisión de distintos abordajes teóricos en torno a la escritura, la autora reflexiona sobre su uso en el espacio público. A manera de ejemplo, se ofrecen algunos resultados de su investigación con jóvenes de distintos grupos sociales sobre sus competencias lectoescritoras. Se muestra el impacto de la valoración de dicha forma comunicativa en la participación de los jóvenes en el espacio público.

Anexos:
Título:

"Educación indígena, educación política. El uso del periódico en la escuela wixarika".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La propuesta pedagógica que relata la autora en este texto, llevada a cabo con el periódico en la escuela secundaria Tatutsi Maxakwaki, en la sierra huichola, tiene que ver con aprovechar el aspecto político del lenguaje para enseñar a los jóvenes a expresarse en el espacio público, a dialogar, llegar a acuerdos y hacer pactos con los diversos que poblamos este país.

Título:

"El control del exceso. Aproximación al erotismo en dos culturas contemporáneas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La autora busca en los discursos wixaritari y occidental, lo que de amaestrado tenga la sexualidad, y que a su vez contenga la gratuidad, el placer, la subversión fugaz y el goce que proporciona el erotismo al sujeto. El erotismo es el mecanismo de control de la sexualidad y a la vez es aquí donde se restablece la vida y se añade imaginación al instinto natural. Control y efecto positivo del poder. En el erotismo la autora encuentra reglas que regulan la sexualidad en beneficio del sistema social y que al mismo tiempo permiten vivir en sociedad.

Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

"Fotografías de indígenas. 150 años de visibilidad “correcta”"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio discursivo sobre la fotografía tomada a indígenas mexicanos a partir del invento del daguerrotipo. Se realiza una tipología que consiste en cuatro formas discursivas de fotografía indígena. El análisis se centra en los discursos fotográficos y su relación con los discursos anteriores sobre indígenas en los campos de la ciencia, el arte y la escuela. Se asume que las fotografías son construcciones discursivas que “nombran correctamente” y ubican políticamente al indígena en el sistema social. Se sostiene la importancia de este tipo de estudios para orientar la reflexión y el análisis de las propuestas comunicativas y de las visibilidades otras.

Anexos:
Título:

"Dibujar dioses en dos contextos comunicativos"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.

Anexos:
Título:

"Edición para indígenas voluntad de nación y políticas de (in)visibilidad"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un recorrido por las políticas editoriales-educativas de la SEP (1922 a 2002) dirigidas a castellanizar al indígena, a convertirlo en mexicano a partir de una misma lengua. Se abordará la iconografía del indígena en los libros de la SEP obligatorios para los niños mexicanos e indígenas, con el objeto de analizar la etnicidad racial propuesta en sus fotografías. El análisis se inclina a identificar la iconografía por su pertenencia a una estética o régimen de los sensible, a un modo de parecer de los indígenas, relacionado con distintos proyectos políticos hegemónicos y sus formas de promover una raza común mexicana.