Título:

“Llamarse indígena desde la voz indígena. Tres postales de comunicación visual”.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En los trabajos de investigación sobre textos escritos, cartas de amor, música, fotografía, bordado, educación, teatro, busco espacios en los que los indígenas puedan nombrarse a sí mismos, como ellos desean, frente a su comunidad y frente a la población mestiza mayoritaria. También he elegido para investigar lugares donde se exhiben los nombres que las políticas públicas otorgan a los indígenas: libros de texto gratuitos, fotografías turísticas, telenovelas, prensa, fotografía científica, de arte, textos de prensa, etc. Los resultados que reporto en este trabajo son dos postales o retazos de investigaciones realizadas en torno a distintitos temas comunicativos que versan sobre la cultura visual: sus propios dibujos y los dibujos sobre ellos y el bordado como forma de nombrarse y nombrarlos.

Título:

"Notas para construir metodologías horizontales"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Lo que el título de este artículo sugiere con métodos horizontales es que una forma de investigación a partir de la igualdad es posible. La autora presenta su propuesta de conflicto fundador y explica cómo se hace cargo de la igualdad en el proceso de investigación. Discute también la autonomía de la propia mirada, así como la autoría dialógica, las formas de construcción de los datos y la presentación de los resultados en una perspectiva horizontal.

Anexos:
Título:

"Libros para los wixáritari. Una historia de integración, exclusión y emancipación"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza la especificidad de los textos dirigidos a indígenas wixáritari a partir de un censo de libros construido para este fin. Las editoriales, fechas, tirajes, género y lengua de los libros, en un contexto histórico de políticas editoriales para indígenas en México, le permiten concluir sobre la meta integradora del wixárika al Estado nacional a la vez que se le excluye de la creación editorial dirigida a ellos mismos. Se comentan algunos libros dialógicos que pueden cumplir con un propósito emancipatorio.

Anexos:
Título:

Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narraciones del otro son generalmente concebidas a partir de características esenciales que lo determinan como otro imaginado exclusivamente por el discurso hegemónico. En el caso de los indígenas, la representación arbitraria que se encuentra en la fotografía artística y turística, los medios de comunicación, la publicidad y la divulgación científica, es emblemática. Así, el libro muestra una historia wixárika desde la fotografía de jóvenes que viajan por primera vez a una gran urbe. En sus fotografías y los textos que las acompañan al pie, encontramos la extrañeza con la que otra cultura mira la nuestra y nos devuelve otro ángulo de nosotros mismos. De esta forma, se muestra un relato de su propio mundo apropiándose del nuestro.

Título:

“O estudo das formas comunicativas como disciplinas do corpo:o caso da fotografia huichol”

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O que me motivou a ir para Sierra Madre Ocidental à procura de jovens indígenas que, ao contrário dos povos do extremo Ocidente, não tivessem a experiência cotidiana com a imagem fotográfica, televisiva ou cinematográfica, foi o desejo de explicar o impacto das videoculturas aliado a um sonho nôma de adolescente. Inicialmente pretendia dar continuidade a meu trabalho com crianças receptoras, procurando conhecer hábitos e preferências do seu consumo de meios de comunicação, assim como identificar e observar práticas que se apropriassemdos conteúdos desses meios de comunicação e de seus contextos.

Anexos:
Título:

"De los medios a los sujetos y de los sujetos al diálogo horizontal. Un trayecto para abordar la comunicación"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La autora relata su experiencia sobre el desarrollo de los estudios de Comunicación Social en los últimos 35 años. En cuatro etapas cronológicas describe su propio proceso de investigación relacionado al contexto de la construcción de conocimiento en torno a la Comunicación en México: de la teoría de las ideologías al sujeto activo; de la recepción a la doble apropiación; la imagen en una comunidad sin imágenes; y finalmente la horizontalidad como método de la investigación y la convivencia en el espacio público. La propuesta en este artículo es crear entre el investigador y el investigado un conocimiento generador de mejores prácticas políticas.

Anexos:
Título:

"Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales."

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.

Anexos:
Título:

Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las cartas de amor de los grupos de jóvenes descritos presentan ciertas reglas constantes o fragmentos propios de la escritura epistolar, y otros elementos recurrentes según el grupo social. Con ayuda de herramientas etnográficas se busca determinar lo que estos individuos valoran, dicen y hacen respecto a la escritura. Además, el análisis del discurso de los textos escritos por los jóvenes permite conocer los códigos que definen la escritura epistolar y codificación propia de cada grupo social.

Título:

No sólo para envolver sirve el periódico. Su uso didáctico.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

LATAPÍ Concepción

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se presenta como un manual para la utilización de la prensa como material didáctico en las escuelas primarias. Se plantea que a través del uso de periódicos nacionales y locales los niños se ejerciten en el manejo y conocimiento del periódico y de sus mensajes. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos en otras áreas como las ciencias sociales, español y matemáticas. Los ejercicios de este manual pretenden desencadenar un proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la creatividad de los maestros y de los niños.

Anexos:
Título:

"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.

Anexos: