Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

"El nuevo desafío de la radio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.

Título:

"Educación vía satélite. La experiencia mexicana"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora afirma que los países latinoamericanos tienen enormes necesidades educativas que los satélites pueden contribuir a colmar. Tres programas concretos realizados en México para especialistas constituyen experiencias importantes. El propósito de estas reflexiones es en referencia a estos tres programas educativos que hasta el momento se están llevando a cabo y en los cuales es posible encontrar una cierta estructuración y objetivos que coinciden con las metas originales del sistema satelital mexicano. Se trata del Programa Experimental de Educación Médica Continua Vía Satélite de México (TV-salud); el programa de capacitación tecnológica Vía Satélite de la Secretaría de Comunicaciones y transportes y el Circuito de Televisión Universitaria de la UNAM.

Anexos:
Título:

"Lo espectacular de la televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.

Anexos:
Título:

"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.

Anexos:
Título:

"Tecnología satelital: algunas experiencias significativas en educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo presenta algunos lineamientos generales para la utilización educativa de los satélites de comunicación que dan servicio al área latinoamericana. Se retoman las experiencias que sobre el particular se han llevado a cabo en distintos países.

Anexos:
Título:

"Educación vía satélite en América Latina ¿Y ahora qué?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los más de veinte años vividos desde el inicio de la educación vía satélite y el presente constituyen un periodo de cambios, proyectos y especulaciones. En este tiempo no sólo evolucionó la tecnología sino también el tipo de servicios que ofrecen los satélites, su organización y formas de financiamiento. La educación, por su parte, ha reflexionado sobre su uso, planteando algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica ¿un ejercicio de tolerancia?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Título:

"Promotion et divertissement, destin inéluctable de la telévision mexicaine".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este análisis se inscribe en los estudios sobre la influencia de políticas neoliberales en la evolución de la televisión mexicana. Se trata de un estudio sobre programación televisiva realizada en 1994 cuyos ejes de análisis son los géneros o las categorías y el origen de la programación. Se trabajo con canales de TV abierta y con canales de paga (cablevisión y multivisión). Aquí se presentan los resultados de la investigación.

Título:

"La televisión como instrumento de gobernabilidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo tiene como propósito analizar el empleo de la televisión en procesos de gobernabilidad, en el marco de la reconversión neoliberal de Estado que abandona las políticas de bienestar de los ciudadanos por las que aseguran el bienestar del mercado en el contexto de la globalización económica, de la despolitización social, de la implantación de los valores y las relaciones generales por el mercado y de una concepción de democracia controlada.