Título:

"Televisión e interactividad. Reflexiones acerca de dos momentos: radiodifusión y post-televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexiona sobre ciertos aspectos del cambio tecnológico, en particular los que permiten que la televisión (o lo que ahora llaman post-televisión) sea un medio interactivo, y algunas consecuencias y retos sociales, culturales, políticos, económicos, éticos que nos esperan.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.

Título:

"La industria de la TV por cable en México, antecedentes y perspectivas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución de la industria de la televisión por cable en México desde su aparición en 1954 hasta finales de 1995. Durante esos años dicha industria, también conocida como CATV o cabledistribución, atraviesa por periodos de estancamiento y otros de franca expansión, como el que experimenta actualmente.

Título:

"Programación televisiva".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora presenta el protocolo metodológico de un estudio sobre la programación televisiva. Aquí se especifican las categorías a emplear, la muestra y el universo de análisis.

Título:

Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor, titulado “La construcción de la credibilidad en política”, coordinado por Silvia Molina. La línea de investigación que guió el estudio articuló el eje de la credibilidad con otros dos elementos: los medios masivos de comunicación y los jóvenes. Sin embargo, con el propósito de obtener resultados más precisos se cir-cunscribió el universo a jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes de nivel medio y superior, de clase media y media alta, que habitan en el Distrito Federal, entre quienes se estudió su relación con la televisión.

Anexos:
Título:

"El TLCAN frente a las industrias audiovisuales y las telecomunicaciones: un escenario en movimiento".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora da cuenta del denominado "Proyecto Monarca", en el cual investigadores de la comunicación de origen canadiense y mexicano estudiaron conjuntamente las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de industrias audiovisuales y telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"Entretener y vender, ¿fatal destino de la televisión mexicana?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo contribuye a documentar empíricamente la presencia de mensajes comunicacionales extranjeros en los medios mexicano. La autora proporciona un detallado diagnóstico de la oferta televisiva extranjera, especialmente la estadounidense, en los sistemas de televisión aérea y de paga en la ciudad de México. La investigadora concluye que si bien existe una mayor competencia y oferta de programas y canales televisivos, no parece que lo anterior haya resultado en una mayor diversidad de contenido. De hecho, advierte un debilitamiento del modelo de la televisión pública, un crecimiento de la oferta televisiva sólo para los de mayor poder adquisitivo, una racionalidad económica en los criterios de programación y una casi inexistente participación en los receptores.

Anexos:
Título:

"El placer de ver televisión. Los televidentes opinan".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora, que empleó grupos focales para realizar su investigación, se propuso identificar las características de este vínculo, partiendo de una premisa: ver televisión produce placer, aun cuando este placer tienda a negarse debido a la escasa valoración social de esa actividad. El estudio concluye que la relación entre televisor y televidente es ambigua y que existen por lo menos dos tipos de recepción televisiva: una blanda, que demanda poca atención de los televidentes, y otra dura, en la que el medio ejerce una auténtica fricción. Asimismo sostiene que es necesario que los estudiosos del medio reconozcan el placer que produce ver televisión, principio a partir del cual es posible profundizar acerca de las características de este vínculo.

Anexos:
Título:

"El siglo de la comunicación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jun.-jul. )

Descripción:

México

Para la autora, sin duda, la comunicación no sólo ha nacido como objeto de estudio en el siglo XX, también se ha desarrollado hasta ocupar un lugar destacado en la sociedad. Es largo el camino que aún queda por recorrer. Los desafíos son muchos y complejos. Para todos ellos el denominador común es la responsabilidad y seriedad en cada uno de los campos en los que un comunicador o comunicólogo se desempeña: en la docencia, en los medios, en la investigación o en las instituciones.

Título:

"Comunicación e identidades juveniles".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.

Anexos: